Salud y educación priorizados en el presupuesto 2021

Este jueves fue presentada la iniciativa de ley del presupuesto general de la República 2021, donde el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta afirmó que las carteras de salud, educación e infraestructura, son las más priorizadas en la asignación de recursos.

Los ingresos totales del presupuesto general de la República para 2021 serán de 80 mil 671.2 millones de córdobas, unos ingresos tributarios de 75 mil 101.4 millones y un presupuesto de egresos de 81 mil 528.8 millones córdobas. La inflación tendrá una tendencia de 2.81%, influenciada por la producción de productos alimenticios, el petróleo y el deslizamiento de la moneda.

Acosta indicó que este presupuesto tiene como objetivo de “recuperar y asegurar la sostenibilidad fiscal, la reactivación económica a través de un manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales, para apoyar la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico del país”.

El ministro de Hacienda afirmó que están asegurados los más de 135 mil empleos del sector público, siendo una prioridad los más de 60 mil empleos del ámbito educativo y los más 32,000 del Ministerio de salud.

En su presentación comentó que más de 800 millones de córdobas serán invertidos en infraestructura escolar con 957 nuevas aulas y más de 800 mil niños beneficiados con mochilas y materiales didácticos. Además 1.2 millones de niños tendrán asegurada la merienda escolar.

Carreteras e infraestructura

La construcción de más carreteras y contar con una moderna red de transporte vial está contemplando en el presupuesto. El funcionario expresó que actualmente sólo cinco municipios del país están fuera de la red de carreteras, pero se trabaja para lograr la conectividad.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar