La participación de los votantes en las elecciones presidenciales en Rusia a las 20H14 local (de Moscú; 17H14 UTC) en el primer día de votación fue del 30,96 por ciento, según datos del sitio web de la autoridad electoral. Uno de los votantes de la jornada fue el presidente Vladímir Putin.
El informe de la comisión da cuenta que en las elecciones de 2018, cuando la votación tuvo lugar en un día, la participación a las 10:00 hora de Moscú fue del 16,55 por ciento, al mediodía de 34,72, a las 17:00 – 51,9. La participación general superó entonces el 67 por ciento.
Desde el jueves a las 23:00 hora de Moscú se abrieron los primeros colegios electorales en Kamchatka y Chukotka. El viernes a las 9:00 horas se abrieron los puntos de votación en la región más occidental de Rusia, la región de Kaliningrado .
Casi 2,6 millones de rusos votaron anticipadamente en las elecciones.
Más de tres millones de personas ya han votado a distancia. En total, unos cinco millones planean participar de esta manera en las elecciones.
Uno de ellos ha sido el propio presidente Putin, quien votó en las elecciones presidenciales rusas eligiendo la opción de votación en línea.
Putin votó en su oficina de su residencia de Novo-Ogarevo, cerca de Moscú. El jefe de Estado se dirigió a su escritorio, se sentó frente al ordenador y ejerció su votó, tras lo cual recibió el mensaje de «¡Gracias, votaste con éxito!».
El Consejo de la Federación ha previsto elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024. La votación durará tres días: 15, 16 y 17 de marzo. Cuatro candidatos registrados por la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa compiten por el puesto de jefe de Estado: Leonid Slutsky , Nikolai Kharitonov , Vladislav Davankov y Vladimir Putin.
Putin rechaza acciones ucranianas contra las elecciones rusas
En otro momento, el Jefe de Estado ruso dijo que fuerzas ucranianas llevaron a cabo varios sabotajes y ataques terroristas en las regiones fronterizas de Rusia para impedir la celebración de elecciones presidenciales.
El Ministerio de Defensa describió cómo saboteadores intentaron hacerse un hueco en una casa cerca de la frontera
«Estoy seguro de que nuestro pueblo responderá a esto con una unidad aún mayor. ¿A quién decidieron intimidar? ¿El pueblo multinacional de Rusia? Esto nunca ha sucedido y, estoy seguro, nunca sucederá. <…> Estos ataques No quedan ni quedarán impunes”, afirmó Putin.
En total, aclaró el presidente, Ucrania realizó cuatro intentos 2.500 efectivos, 35 tanques y unos 40 vehículos blindados.
En conclusión, Putin prometió brindar toda la asistencia y el apoyo necesarios a los residentes de las regiones fronterizas que sufrieron los ataques de los GRD ucranianos.
Comentarios Facebook