Gobierno invierte más de 1,000 millones de dólares en agua y saneamiento

El Gobierno central ha desarrollado millonarias inversiones llevando agua potable y alcantarillado sanitario a 73 ciudades y municipios desde el 2007 y proyecta otros 23 proyectos hasta el 2026, mejorando la calidad de vida de miles de nicaragüenses, dijo el presidente ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda.

Barreda subrayó que entre el 2006 y el 2021 ellos han desarrollado proyectos e inversiones hasta por US$ 979.2 millones y tienen actualmente en ejecución otra cartera por US$ 388.5 millones para el período 2022-2026.

“Estamos creando avances y esperanzas y sobre todo cumpliendo y sobre cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Del 2006 al 2021 logramos llegar al 93% de la población con acceso y derecho humano al agua potable y pasamos del 30 al 50% de ciudadanos que tienen alcantarillado sanitario. Y con la voluntad política que tiene este gobierno, cuya prioridad son los pobres y la reducción de la pobreza, llegaremos hasta el 98% de familias con agua potable en el 2006 y al 80% de la población con alcantarillado sanitario”, aseguró el titular de ENACAL.

En la actualidad, 759 mil familias son atendidas en agua potable y 409 mil familias en saneamiento.

“Estamos valorando que el mes de agosto vamos a cerrar nuestra ejecución presupuestaria más o menos entre 65 y 68%, posiblemente, a terminar agosto. Estamos diciendo que de unos 3 mil 800 millones que tenemos en el Presupuesto nos estamos arribando ya a los 2 mil 600 millones a cerrar agosto que nos permite hacer una proyección que a final del año nosotros estaríamos cumpliéndonos con el compromiso que a final del año”, detalló.

Destacó que la inauguración de nuevos proyectos no se ha detenido… “Hemos estado inaugurando recientemente proyectos muy importantes finalizados en el 2022, estamos hablando de unos 15 proyectos en agua potable y alcantarillado sanitario en unas 74 mil 800 familias. Inauguramos el proyecto de Totogalpa, Tola, Condega, Masaya, Niquinohomo; San Juan de Oriente; Catarina”, entre otros.

ENACAL realizó recientemente una gira de trabajo por el caribe con un alto cargo de KFW de Alemania quienes quedaron sorprendidos y satisfechos de los niveles de ejecución y eficiencia.

“Bluefields y Bilwi pasaron siglos esperando una respuesta, así como esperaron siglos para la carretera, esperaron siglos para tener hospitales, para tener centros tecnológicos, energía eléctrica y ahora la Costa Caribe sur y norte, tienen carreteras, alcantarillado y agua potable”, aseguró.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar