En el Caribe Norte han nacido 700 terneros por inseminación artificial

El Ministerio Agropecuario informó que en el Caribe Norte, mediante el programa de Inseminación bovina que implementa el gobierno central, se ha logrado tener 10, 700 vacas inseminadas, beneficiando a más de 5 mil productores de esta zona.

De estas se ha alcanzado como resultado el nacimiento de 700 terneros durante el período del año 2020 al 2021, así lo dio a conocer la Ingeniera Tania Pérez, delegada regional del MAG.

Pérez mencionó que las razas bovinas más demandadas son gry lechero, Girolando, y el Pardo suizo, sin embargo, se inseminan con otras razas como Brahman rojo, Brahman gris, gyr, Holstein, y Guzerat.

Raza pura en las nuevas generaciones bovinas

La beneficiada Alma Ríos Centeno, propietaria de la finca Santa Rita ubicada en la comunidad Campo 1 contó que en su finca tienen 6 terneros nacidos gracias a la inseminación artificial, entre ellos, lograron las razas Gyr lechero, y simental, ahora se están realizando nuevos cruces de ganados, “siempre estamos acostumbrado con lo común o lo que está a nuestro alcance, ahora nuestras fincas tienen nuevos sementales”.

Del mismo modo, el ganadero Bismark Sáenz Jarquín de la comunidad El Hormiguero destacó de excelente el programa de inseminación bovina porque podrán mejorar su hato ganadero, “muchos productores hemos sido beneficiados”, dijo.

Finalmente, Bismark Rojas calificó como un logro los resultados de la inseminación artificial porque han logrado tener raza pura en su ganado, “estoy tranquilo y feliz porque tengo dos terneros, un gyr lechero y una ternera simental con pardo, necesitamos cambiar la genética ganadera para tener buenos resultados”, calificó.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar