Declaran alerta roja en Honduras por intensas lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró el jueves alerta roja para dos departamentos por lluvias intensas que han provocado al menos ocho muertos y severas inundaciones.

De acuerdo con un comunicado, durante 48 horas estarán en alerta roja los departamentos de Santa Bárbara y Copán, al occidente del país, y ocho municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, mientras que otros 13 departamentos se regirán por la alerta amarilla, en modo de precaución.

Debido al elevado nivel de humedad causado por una vaguada en superficie y la saturación del suelo, en sectores de todos los territorios alertados “se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos”, señala Copeco en su cuenta de Twitter.

Toda Honduras está regido por algún nivel de alerta, explica el organismo, que adiciona un aviso de tormenta tropical durante la semana siguiente.

“Para el lunes se convertiría en huracán de Categoría 1, cuando se ubique a unos 270 kilómetros de la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, siguiendo una trayectoria muy cercana a la península de Yucatán (México)”, con afectaciones indirectas para el país centroamericano.

Las autoridades piden a la población y los organismos competentes que continúen al tanto de la situación y tomen todas las medidas necesarias, especialmente frente a la inusitada crecida del río Ulúa, en el Valle de Sula, que ha inundado las zonas bajas en el norte del país.

El ente de gestión de riesgos también informó sobre la afectación directa a cientos de personas por inundaciones y crecida de los ríos, con evacuaciones obligatorias en zonas con alerta roja y voluntarias en el resto de los territorios.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar