Nicaragua alerta por posible formación de ciclón en el Mar Caribe

Mediante un comunicado de prensa, autoridades gubernamentales emitieron un aviso para toda la población costeña sobre la formación de un ciclón tropical en las aguas del Mar Caribe, informan que una onda tropical se localiza al arco de las Antillas Menores, que hasta el momento se encuentra aproximadamente a unos 2,100 kilómetros al Este de la Costa Caribe de Nicaragua.

Este sistema se estará moviendo hacia el Oeste Noroeste aproximadamente a unos 19 km/h, de mantener esta trayectoria y velocidad estará aproximando al Noreste de Nicaragua (sobre las aguas del Mar Caribe) para el lunes.

El sistema se moverá hacia el Oeste Noroeste a través del este del Mar Caribe durante el próximo día o dos y estará sobre el centro del Mar Caribe este fin de semana.

Independientemente del desarrollo, lluvias localmente fuertes y vientos en ráfagas probablemente afecten las Islas de Barlovento, el norte de Venezuela, y la cadena ABC hoy. Estos impactos probablemente se propagarán hacia el Noroeste de Colombia más tarde esta noche.

La revisión de los diferentes modelos de trayectoria están coincidiendo en una dirección entre el Noroeste de Nicaragua (Cabo Gracias a Dios) y la Isla de Jamaica, y posteriormente podría moverse ya sea a la Península de Yucatán o parte occidental de Cuba.

En su recorrido por el Mar Caribe en los próximos días (domingo y lunes) se estará generando precipitaciones a lo largo de la Región del Pacífico Norte y Central principalmente, creando condiciones de exceso de humedad en el ambiente lo cual podría afectar los cultivos debido a la aparición de plagas y enfermedades, así como daños de áreas cultivables por anegación y escorrentía.

Hasta el momento no se ha emitido aviso de suspensión de zarpes, sin embargo, estaremos pendiente de los comunicados por parte de las autoridades.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar