Venezuela regresa a la senda del diálogo nacional

Venezuela retoma este sábado la senda del diálogo en función de la paz y la estabilidad nacional, ante el llamado del Gobierno bolivariano de construir un proceso de concertación más amplio e inclusivo.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez –habitual representante del Ejecutivo en varios ciclos de conversaciones con la oposición-, anunció esta semana el inicio para los próximos días de una serie de encuentros con diversos sectores del país.

Al intervenir el jueves en la sesión ordinaria del ente legislativo, el titular manifestó que “se viene un proceso intensivo de convocatoria” a reuniones con vistas a la construcción de una agenda para la reactivación del diálogo político en la nación sudamericana.

Con anterioridad, Rodríguez precisó en rueda de prensa que la nueva fase de “reformateo” de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición deberá reflejar la realidad del mapa político existente en Venezuela, luego de la celebración de las elecciones legislativas de 2020 y los comicios regionales y municipales de 2021.

Diversos voceros opositores saludaron esta semana el reciente llamado del presidente Nicolás Maduro de reactivar el diálogo nacional en un formato más abarcador, y tender la mano a todos los sectores interesados en consolidar la paz y la recuperación económica del país.

En tal sentido, el diputado opositor Luis Eduardo Martínez abogó por dar prioridad al tema económico en unas eventuales conversaciones entre las principales fuerzas políticas de Venezuela.

Asimismo, el parlamentario aseveró que deben ser incorporados al proceso los diversos sectores de la oposición legitimados por el voto popular, además de considerarse a empresarios, trabajadores, representantes de medios de comunicación, comunidades religiosas, entre otros actores sociales.

A su vez, el legislador José Gregorio Correa abogó por la “nacionalización” de unas futuras negociaciones, al considerar que este nuevo proceso debería realizarse en el territorio nacional.

Correa creyó necesario además ampliar el diálogo para que participen los alcaldes y gobernadores electos en los comicios regionales y municipales de noviembre último.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar