Rusia y Kazajistán evacúan a más de 100.000 personas ante las peores inundaciones en décadas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un repentino deshielo masivo y torrenciales lluvias siguen causando grandes inundaciones y forzando a miles de personas a abandonar sus hogares en las regiones fronterizas entre Rusia y Kazajistán.

Este martes 9 de abril, las autoridades ordenaron la evacuación de diversos barrios de Orsk, la segunda ciudad más grande de la región de Oremburgo, en Rusia, al sur de los montes Urales, tras una nueva subida en el nivel del agua en el río Ural.

Las nuevas medidas llegan luego de que el pasado viernes 5 de abril el crecimiento del río Ural, el tercero más largo de Europa, que nace en Rusia, y también fluye a través de Kazajistán hacia el Caspio, causara la rotura de una presa. Situación que desencadenó las peores inundaciones en 80 años y llevó a las autoridades de Oremburgo a declarar el estado de emergencia.

Más de 10.000 viviendas quedaron inundadas, la mayoría en la localidad de Orsk, una ciudad de casi 200.000 habitantes.

Pero las afectaciones del temporal y el diluvio de agua derretida se extienden a lo largo de las regiones fronterizas entre Rusia y Kazajistán, los dos países reportan la evacuación de al menos 100.000 personas hasta el momento.

El fenómeno ha arrasado decenas de asentamientos en los Montes Urales, Siberia y zonas de Kazajistán cercanas a los ríos Ural y Tobol, que, según funcionarios locales, habían aumentado varios metros en cuestión de horas hasta alcanzar los niveles más altos jamás registrados.

Mientras miles de viviendas y calles continúan anegadas, las autoridades advierten que el peor pico de inundaciones podría llegar el miércoles 10 de abril.

«Según los expertos, el nivel del agua seguirá creciendo hoy y mañana alcanzando su punto máximo el (miércoles) 10 de abril. Los habitantes de Oremburgo que se encuentran en las zonas afectadas deben abandonar sus hogares», enfatiza un comunicado difundido por la Alcaldía local.

La emergencia también fue declarada el lunes 8 de abril en Kurgán, una ciudad a orillas del río Tobol, donde este martes el Gobierno ruso urgió a evacuar de inmediato, luego de que decenas de personas ignoraran los llamados previos para salir de la localidad.

«Aún se avecinan días difíciles para las regiones de Kurgan y Tiumén (…) Viene mucha agua», señaló a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Moscú destaca que ante la emergencia, el mandatario ruso Vladimir Putin ha estado en contacto con el presidente Kassym-Jomart Tokayev, de Kazajistán, donde más de 86.000 personas han sido evacuadas debido a las inundaciones.

Los afectados piden compensaciones económicas. El gobernador de la región de Oremburgo, Denis Pasler, prometió el pago de una compensación de 10.000 rublos al mes, alrededor de 100 euros, durante seis meses a las personas que se han visto forzadas a abandonar sus casas por las inundaciones.

Entretanto, Putin ordenó al Gobierno crear una comisión especial para atender la situación en las regiones afectadas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas