Rescatan a decenas de migrantes centroamericanos mantenidos en condiciones ‘inhumanas’

Llamadas del consulado guatemalteco y ciudadanos preocupados, llevaron a las autoridades de Juárez, México a una casa donde se mantenía a unos 200 migrantes sin comida, agua, ni aire acondicionado.

Muchos de los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador estaban en un cobertizo de madera de 240 pies cuadrados donde ni siquiera podían moverse, dijo el director de Seguridad Pública de Juárez, Raúl Ávila.

“Llegamos a una casa donde se mantenía a 140 personas en condiciones inhumanas” en un cobertizo, dijo Ávila. “Les era imposible moverse, entonces los rescatamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración. […] Nos aseguramos de que se mantengan hidratados; les estamos dando mascarillas faciales y gel desinfectante y todo lo que podamos para asegurarnos de que estén en mejores condiciones ”de lo que se encontraron.

Varias decenas de migrantes adicionales se ubicaron en otras partes de la casa

El grupo incluía a 12 mujeres, dos de ellas embarazadas, y 11 menores. La policía dijo que los contrabandistas que los mantenían allí habían prometido llevarlos a la frontera de Estados Unidos el jueves. Los migrantes suplicaron a los oficiales que no los enviaran de regreso a Centroamérica; La policía de Juárez planeaba entregarlos al Instituto Nacional de Migración, que es la agencia federal de inmigración de México.

La casa estaba en el barrio de Fronteriza, en el noroeste de Juárez, donde las autoridades locales se encontraron en el pasado con escondites de migrantes.

“Hemos hecho arrestos en la zona, generalmente en grupos más pequeños. Este es el grupo más grande que hemos encontrado ”, dijo Ávila, y agregó que no se realizaron arrestos en relación con el rescate del miércoles.

Tomado de Tampa Hoy

Comentarios Facebook

Te pueden interesar