IOTA alcanza los 95 kilómetros por hora según el Centro de Huracanes de EEUU

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Según información suministrada por el Centro de Huracanes de Estados Unidos, y con el último monitoreo realizado por el Avión Caza Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentando a cerca de 60 mph (95 km/h) con rafagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento constante a rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que IOTA sea o esté cerca de la intensidad de un huracán intenso cuando se aproxime a America Central. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (150 km) desde el centro. La presion minima central estimada es de 995 mb (29.39 pulgadas).

Asimismo, se espera que IOTA produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el jueves: en Honduras, al Norte de Nicaragua, Este de Guatemala y el Sur de Belice una cantidad de 8 a 16 pulgadas, es decir, de 200 a 400 milímetros. También, cantidades aisladas máximas de 20 a 30 pulgadas, de 500 a 750 milímetros serán posibles, especialmente desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras.

Entre los datos más recientes el centro de la Tormenta Tropical Iota estaba localizado cerca de la latitud 12.6 Norte, longitud 76.5 Oeste. Iota se está moviendo hacia el oeste suroeste a cerca de 7 mph (11 km/h). Se espera que un movimiento hacia el oeste con algún aumento en la velocidad de traslación comience pronto y que continue hasta el lunes en la noche. En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del suroeste del Mar Caribe esta noche y el domingo, pasando cerca o sobre Isla de Providencia el lunes y se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la tarde o temprano en la noche.

Entre otras de las consecuencias están las marejadas generadas por Iota que afectarán a sectores de la costa de Colombia, y las costas sur de la Española y Jamaica durante el próximo dia o dos. Las marejadas comenzarán a alcanzar las costas de Nicaragua y Honduras el lunes. Es probable que estas marejadas causen resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida. Por esa razón se suspendieron los zarpes desde ayer viernes 13 de noviembre.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas