Lluvias de Iota provocan tres muertos en Colombia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Al menos tres personas han muerto y doce más están desaparecidas debido a una riada que ha afectado a la vía Uramita-Dabeiba, en el departamento colombiano de Antioquia, según el último balance de las autoridades. Dos de los cuerpos pertenecerían a una niña y a su madre.

Las fuertes lluvias que se presentaron este viernes en Antioquia generaron una grave emergencia en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia. De acuerdo con el alcalde, Leyton Urrego, las lluvias provocaron varios deslizamientos de tierra que dejan, hasta ahora, tres muertos.

“Se presentaron varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón”, informa el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) Antioquia en último reporte.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) ha advertido de que debido a las condiciones climáticas y a la oscuridad en la zona, no se han podido realizar labores de búsqueda ni verificación.

“Desde la madrugada nuestro equipo se dirige por tierra a Dabeiba para apoyar en la atención de varios eventos por lluvias. Otro equipo saldrá en helicóptero para llegar a los sitios sin acceso por los deslizamientos y conocer el nivel de afectaciones”, manifestó un vocero del departamento.

el lugar del incidente con el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López, para evaluar la situación y sus consecuencias.

“Avanzamos en la consolidación del reporte de afectaciones generadas por lluvias de las últimas horas en Dabeiba. Personal y maquinaria atienden la situación y ante la complejidad de la emergencia hemos solicitado apoyo de la Fuerza Aérea”, ha apuntado Gaviria.

El alcalde del municipio, Leyton Urrego, dijo que unas “lluvias muy torrenciales” provocaron “el deslizamiento de varias montañas” de sectores conocidos como Botón, El Mohán, El Cajón y Dabeiba Viejo.

“Hemos rescatado tres cuerpos (sin vida)”, expresó Urrego, quien aseguró que bajo tierra quedaron cuatro casas así como varios vehículos. Según las autoridades, dos de los cadáveres fueron hallados en El Mohán, uno de una niña de dos años y el otro de una adulta, mientras que el otro fue encontrado en El Botón. Además, según el último reporte del Dadpard, hay más de 16 personas desaparecidas y hay al menos cuatro personas heridas.

El funcionario manifestó además que la emergencia provocó el cierre de las carreteras que unen a ese municipio con Medellín, la capital departamental, y con la subregión del Urabá. Desde el Dapard se desplazaron dos comisiones, una por tierra y otra por aire encabezada por el director de esa entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, para conocer el nivel de afectaciones en las zonas a las que no se han podido acceder por los deslizamientos y con el fin de apoyar en la atención del evento.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas