Instalan comisión tripartita para negociar salario mínimo

Con la participación de dirigentes sindicales, representantes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Trabajo (MITRAB) en representación del Gobierno, este jueves fue instalada la Comisión Tripartita para negociar el salario mínimo del 2021.

La titular del MITRAB, Alba Luz Torres Briones, dijo que se efectuarán 8 sesiones de trabajo para valorar las propuestas de reajuste salarial para los 9 sectores de la economía del país que realicen los empleados y empleadores que participan en la mesa de negociaciones.

Torres Briones destacó que en los últimos 14 años, el salario mínimo de los trabajadores ha crecido en un 292%. “En este periodo de Gobierno, sigamos adelante con la misma mística, con la misma capacidad que hemos demostrado de pensamiento, de análisis amparados en las leyes que nos facultan el día de hoy para estar aquí; sobre todo en ese compromiso que tenemos con nuestro pueblo trabajador”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST- JBE- José Benito Escobar), declaró que esperan llegar a un acuerdo para el segundo encuentro que se realizará este próximo jueves 21 de enero.

“Ahorita sería un poco atrevido por lo que a nosotros nos gusta conversar, recuerden que somos varias instituciones sindicales y nos vamos a poner de acuerdo. No quiero tirar un número porque no hemos llegado a ese acuerdo las instituciones sindicales y por respeto al resto de los compañeros nosotros vamos a traer una propuesta consensuada”, señaló Barbosa.

En tanto, Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), indicó que uno de los sectores que se debe priorizar en las negociaciones es el turismo, ya que ha sido el más golpeado con un 40% de cifras negativas.

“Queremos ser muy responsables con los planteamientos desde el sector privado, hay que verlo por sector económico también y hay que hacer consideraciones más exquisitas y no globales, de esta manera esperaremos las propuestas del sector sindical y nosotros haremos nuestro propio planteamiento en su momento”, agregó.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar