Feligresía católica de la Costa Caribe está de Luto

El obispo de la Diócesis de Siuna, Monseñor David Albin Zywiec Sidor, falleció este domingo a las 10 de la mañana en el hospital Militar Alejandro  Dávila Bolaños, donde hace nueve días había sido internado para ser tratado por un tumor cerebral que progresivamente había afectado su capacidad motora.

Un día antes de que monseñor fuese trasladado a Managua, había convulsionado cuando estaba dando la homilía en la parroquia Señor de Esquipulas en Siuna.

Será sepultado en su catedral 

El párroco de Mulukukú William Mora, informó que los restos del Monseñor David Albin serán trasladado el día miércoles vía aérea hasta Mulukukú, donde será recibido en la iglesia “Espíritu Santo”y saldrán en caravana ese mismo día  hacia Siuna donde se le dará cristiana sepultura en los predios de la catedral.

Reacciones 

Monseñor  Jorge Solórsano Pérez y el clero de la diócesis de Granada, además de Jinotega  extendieron sus mas sentidas condolencias  por medio de un comunicado, quienes se unen en oración por la partida de nuestro guía espiritual.

Biografía

Nació en East Chicago, Indiana, (una ciudad industrial cerca de Chicago) el día 15 julio, 1947.  Padres Albin Zywiec y Lillian Sidor Zywiec.  Hijo mayor de 5 hijos de este matrimonio.

Terminó la primaria (octavo grado) en St. Joseph Grade School en Hammond, Indiana, en 1961.

Se bachilleró en St. Lawrence Seminary, Mount Calvary, Wisconsin, en 1965, es un seminario menor de los frailes capuchinos.

Perteneció al noviciado capuchino, quien fue recibido como novicio el 31 agosto, 1965, hizo sus primeros votos temporales el 1 septiembre, 1966.

Recibió un título de bachiller en filosofía del Capuchin Seminary of Saint Mary en Crown Point, Indiana, en 1970.

El 3 junio, 1973, recibió la orden de diaconado de Monseñor Salvador Schlaefer, O.F.M.Cap.

En 1974 recibió el título de bachiller en teología de Saint Francis School of Pastoral Ministry en Milwaukee, Wisconsin.

El 1 junio, 1974, fue ordenado sacerdote por Monseñor Salvador Schlaefer, O.F.M. Cap. en la Iglesia de San Francisco en Milwaukee, Wisonsin.

Llegó a Nicaragua el 3 enero, 1975.  Su primer nombramiento fue de vicario de la parroquia de Siuna, en ese entonces  era párroco el Padre Teodoro Niehaus, también servía en la parroquia el Padre Lucio López (Q.E.D) y el hermano Patricio Forton.  En ese tiempo cubría del empalme de Alamikamba hasta el Río Tuma y el Río Yaosca, o sea lo que ahora incluye la parroquia de Waslala y parte de la parroquia de Mulukukú.

De 1977 hasta 1981 trabajo en la pastoral en la zona rural del municipio de Bluefields.  De 1981 hasta 1987 estuvo como formador en la casa de frailes capuchinos centroamericanos en votos temporales en Cartago, Costa Rica.  De 1988 hasta 1990 fue vicario de la parroquia de San Pedro en Bilwi con el Padre Camilo Doerfler, Padre David Belongea, Padre Luis Sonntag y Hermano Isidro Herriges.

De 1991 hasta 1996 era ministro regional de los capuchinos en el Vicariato Apostólico de Bluefields y la Diócesis de Estelí.  Tenía su residencia en Managua.

De enero hasta agosto de 1997 fue vicario en la catedral de Bluefields.  Después estuvo un año sabático en los Estados Unidos y pasó 2 años como administrador de la Parroquia San Jorge en Chicago.

Regresó a Bluefields como vicario de la catedral en enero, 2001.  Fue nombrado obispo auxiliar de Bluefields y ordenado obispo en la catedral de Bluefields el día viernes, 13 septiembre, 2002, por su Eminencia Miguel Cardenal Obando, con los obispos co-consecratores Monseñor Jean Paul Gobel (el nuncio apostólico) y Monseñor Pablo Schmitz.  Desde entonces tuvo su residencia en Bilwi y atendía la parte norte del Vicariato.

El 30 noviembre, 2017, se erigió las nuevas diócesis de Bluefields y Siuna, y fue nombrado obispo de Siuna.  La toma de posesión de la nueva diócesis se dio el sábado, 13 enero, 2018.

Cabe destacar que también fue parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua con los cargos: Presidente de las comisiones episcopales de misiones, ecumenismo, comunicaciones, laicos y pastoral juvenil además sirvió como tesorero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar

Deja tu comentario