Eta también destrozó bosques y numerosos árboles en las ciudades

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), brindó un informe evaluativo de las consecuencias del impacto del Huracán y la tormenta en Nicaragua, con el fin de brindar datos de las afectaciones y daños causados por el mismo, específicamente en los recursos forestales.

Hasta el sábado 7 de noviembre, INAFOR registra de 2 mil 362 árboles caídos en las áreas urbanas y peri-urbanas; siendo los municipios de Bilwi, Rosita, Bonanza,  Siuna, Prinzapolka, Alamikamba, San José de Bocay los más afectados del país.

Entre los árboles afectados por el huracán Eta, los técnicos de INAFOR han identificado 47 especies forestales, entre ellas casia amarilla, areno blanco, capirote, capulin, carao, cedro macho, cedro real, ceiba, chilamate, chiquirin, cortez, coyote, espino de playa, frijolillo, gavilán, genizaro, maría, palo de agua, y 20 especies frutales entre ellas marañón, naranja, guayaba, guanábana, pera de agua, mandarina, mango, nancite, coco, fruta de pan y caimito.

Según el informe de INAFOR, se reportan daños en bosques de palma, pino, latifoliado y bosque de galería, en una extensión aproximada de  13 mil 857, hectáreas principalmente en la región del Caribe Norte, Jinotega y Nueva Segovia.

Se estima que el área impactada por el huracán Eta para el bosque de Palma es de 201.8 hectáreas, bosque de pino 838.05 hectáreas, bosque latifoliado 12,546.08 hectáreas y el resto en  bosque de galería, teniendo una mayor afectación el bosque latifoliado en 90.5 % al área total de bosque.

Dichos bosques tienen importancia desde el punto de vista de captura de carbono, servicios ambientales y valor económico para las poblaciones que conviven con el bosque, por tal razón INAFOR realizará una valoración integral a fin de cuantificar los daños al recurso forestal, priorizando los municipios que fueron afectados con mayor impacto por el huracán ETA: Waspam, Bilwi, Rosita, Prinzapolka, Siuna y Bonanza.

La valoración permitirá definir las pautas de manejo para garantizar la recuperación del bosque y un aprovechamiento ordenado de los árboles tumbados por el huracán, garantizando el manejo sostenible del bosque.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas