Entregan 96 bonos de pasto Inta Cuba a ganaderos de Siuna

Featured Video Play Icon

La mañana de este miércoles, el Sistema de producción, consumo y comercio realizó la entrega de 96 bonos de pasto a la misma cantidad de productores  ganaderos en el municipio de Siuna, Triangulo Minero.

En este sentido, Nicolás Cantillano Larios, planificador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Las Minas, expresó que se está haciendo la entrega de la variedad mejorada de pasto «INTA Cuba o M22» que beneficiará a las familias productoras ganaderas de este municipio, la que tiene como objetivo potenciar la producción y mejorar el rendimiento tanto de lácteos como de carne de los bovinos.

A los productores y productoras «se pretende entregarles para que establezcan un semilleros, la cantidad de 30 varetas y para que el próximo año extiendan las áreas para que puedan alimentar a su ganado en el campo», detalló Cantillano.

Asimismo, este próximo viernes 02 de julio del 2021 se estará entregando bonos a productores que han sido beneficiados con el programa de Inseminación artificial, esto se realiza para que los productores puedan diversificar sus fincas y de esa manera poder darle valor agregado a los productos derivados del ganado.

Cabe mencionar que la variedad de pasto entregado a los productores, se está dando por primera vez en esta zona, «tiene una producción de biomasa de 52.8 toneladas al año, tiene alto porcentaje de proteínas del 11%, se puede hacer tres cortes al año y alimentar el ganado», explicó el planificador.

Producción que beneficia la economía de los pueblos

El productor de la comunidad Rosa Grande, Cesar Augusto Ordoñez,  dijo que la entrega les beneficia y llega en buen momento ya que como productor apunta a mejorar la producción de su ganado, puesto que se han tenido diversas dificultades después del paso de los fenómenos naturales (plagas, mucha lluvia) que han afectado a la Costa Caribe, «tenemos que mejorar la alimentación del ganado para evitar la reforestación y la contaminación del medio ambiente», expresó.

Ordoñez exaltó que desde su finca se ha venido trabajando con otras especies de pastos, sin embargo considera que con esta nueva variedad tiene mejor nutrición.

Por su parte Glady Centeno de la comunidad Empalme La Bu manifestó que no han trabajado nunca con ese tipo de pasto “vamos a experimentar, primero Dios que nos vaya bien” dijo la productora.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar