El Salvador inicia comicios en medio de irregularidades

Los centros de votación abrieron este domingo en El Salvador para elegir a diputados y alcaldes, en medio de denuncias de supuestas irregularidades lanzadas desde el oficialismo. A las 07:00 hora local comenzó oficialmente el sufragio en el que unos 5,3 millones de salvadoreños están llamados a votar por 84 diputados a la Asamblea Legislativa (parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano y los 262 concejos municipales.

Desde la madrugada el presidente de la República, Nayib Bukele, comenzó a tuitear sobre presuntos problemas en la acreditación de los representantes del oficialista partido Nuevas Ideas en las juntas receptoras de voto.

El Tribunal Supremo Electoral replicó que todo estaba dispuesto para facilitar el ejercicio del sufragio a los votantes, y fue habilitado un mecanismo para la instalación de los representantes de coaliciones.

Retrasos en colegios electorales

A casi una hora de la apertura oficial de los centros de votación, muchos permanecían cerrados y con largas filas de electores, la mayoría adultos mayores, a la espera de ejercer el sufragio.

Los ancianos y personas con problemas de movilidad tienen prioridad para votar, sobre todo por el riesgo latente de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pese a los protocolos de bioseguridad establecidos.

La situación genera malestar entre los votantes, algunos de los cuales abandonaron las filas ante la demora en la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (mesas electorales).

Más de tres mil observadores nacionales e internacionales participan en el proceso para velar por su transparencia y fluidez.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar