Destacan restitución de derechos a mujeres indígenas

El Gobierno de Nicaragua ha impulsado estrategias enfocadas en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres tales como alcaldesas, concejales, presidentas territoriales, servidoras públicas, enmarcado en la política de igualdad de género y oportunidades.

Durante una reunión Virtual donde participaron líderes indígenas de varios países de América Latina, Emilse Vanegas, Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, se refirió a las acciones que se realizan en beneficio de las mujeres indígenas.

«Se ha garantizado que las mujeres indígenas tengan participación y liderazgo dentro del pleno del consejo parlamentario autónomo regional, dijo Vílchez.

Vílchez informó que el 45 por ciento de curules de concejales y el 90 por de la directiva son mujeres.

Promocionar y fortalecer iniciativas económicas y promover las riquezas de la región; impulsar la preparación laboral de las mujeres indígenas a través de recursos técnicos; programas de apoyo económico a las mujeres que trabajan en el sector minero, artesanal, agropecuario y textil.

Expresó que se ha impulsado el cumplimiento de la Ley 779 sobre la prevención y acciones integrales de todo tipo de violencia hacia las mujeres, especialmente las indígenas.

La reunión fue organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendirle tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, una fecha instaurada en 1983 durante un encuentro en Bolivia

Fuente: Radio La Primerísima 

Comentarios Facebook

Deja tu comentario