Autoridades piden parar trabajos de la minería artesanal por amenaza de ETA

Las autoridades de la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA), recomendaron a lo inmediato detener todas las labores de la minería artesanal por el gran riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones que puede generar la tormenta tropical ETA, que se espera toque tierra el próximo lunes como huracán de categoría 1 por las Costas de Bilwi.

La medida fue tomada como parte del cumplimiento de la alerta amarilla decretada por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. (SINAPRED).

“La Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA), comunica al gremio de la minería artesanal en general que ante la activación de alerta amarilla decretado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. (SINAPRED) de Nicaragua alerta a todos sus ciudadanos de la Región del Caribe Norte y los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia a tomar todas las medidas de prevención ante la depresión tropical veintinueve que se localiza  al este e Bilwi con probabilidades de convertirse en ciclón de categoría mayor (tormenta tropical y huracán) en las próximas horas, para el resto del país se ratifica el estado de alerta verde”, señala el comunicado.

El comunicado agrega “Ante esta activación de alerta amarilla y durante el impacto de este fenómeno natural la CMMA recomienda a lo inmediato detener todas las labores de minería artesanal ya que estamos ante un peligro eminente, por  lo cual debemos de tomar todas las medidas de  precaución, mantener la calma y estar atento a las informaciones y recomendaciones emitidas por el SINAPRED para conservar, salvaguardar y proteger la vida de las personas”, puntualiza.

Eta se mueve con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), dice el reporte del NHC. Tenía su centro 345 kilómetros (215 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y 700 kilómetros (435 millas) al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Se espera que ETA se convierta en huracán antes de que llegue la noche del lunes o la madrugada del martes, al Caribe Norte de Nicaragua, y existe el riesgo de marejada ciclónica, vientos con fuerza de huracán y fuertes lluvias.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar