INETER determina trayectoria de huracán Eta en nuestro país

El huracán Eta, categoría 1, ingresará al territorio nacional cerca de Bilwi la madrugada del martes, continuará su curso a través del Triángulo Minero, luego hacia Jinotega y saldrá hacia Honduras a través de Nueva Segovia, informó en conferencia de prensa el director general de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Marcio Baca.

“En cuanto toque tierra, inmediatamente al alejarse del mar, perderá la fuerza de su energía, y se va a debilitar y pasará a ser tormenta tropical, al pasar por el triángulo minero será tormenta tropical ya que los vientos se reducirán a un rango de entre 65 a 90 kilómetros por hora aproximadamente”, aseguró el especialista.

Según Baca, luego de entrar por Bilwi se enrumbará hacia el norte de Jinotega, y que las zonas montañas que restarán velocidad de traslación y “le quitará potencia”.

Agregó que el fenómeno al pasar por Ayapal y Wiwillí de Nueva Segovia, será una depresión tropical, con vientos de aproximadamente 63 kilómetros por hora.

Según los cálculos de INETER, la depresión tropical abandonará nuestro país el miércoles por la mañana con dirección a Honduras.

Baca señaló que antes que el huracán llegue a Bilwi, se sentirá la fuerza de los vientos a 25 kilómetros al norte y al sur de la esa ciudad.

Eta se encontraba hasta las 09:00 a.m. de hoy domingo 698 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, y 677 kms.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar