Constatan hallazgo de pieza precolombina en Siuna

Un equipo integrado por URACCAN, el INTUR y Gobierno Municipal de Siuna, constataron la existencia de una pieza precolombina que fue encontrada por un productor en la comunidad del Porvenir sector III jurisdicción del municipio de Siuna en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

URACCAN en su proceso de extensión comunitaria intercultural facilita procesos de fortalecimiento de las comunidades mestizas, indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe que les ayuda a avanzar en el desarrollo comunitario.

El hallazgo de la pieza puede dar paso a que en ese lugar se pueda promover el turismo comunitario, de constatar que existan más piezas arqueológicas de origen precolombino, instalarían un museo comunitario, comento Luis Herrera Siles del Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomia IEPA en URACCAN Las Minas.

Herrera Siles agregó que URACCAN Recinto Las Minas, ha venido trabajando en establecer la ruta precolombina, donde estudiantes y docentes han encontrado petroglifos en Waslala y en la comunidad la pimienta dos, con esta pieza en el porvenir número tres deja claro una línea que podría ser la ruta que usaron nuestros antepasados en la era precolombina.

Antonio Ríos Palacios delegado del INTUR dijo que en conjunto con URACCAN y el Gobierno Municipal llegaron a la casa del productor para verificar la existencia de la pieza que puede dar paso a desarrollar una ruta turística en ese sector.

Así mismo, Marvin Polanco Secretario del Consejo Municipal de Siuna dijo que van a consensuar con el Alcalde de Siuna y la dirección superior de la Alcaldía de Siuna, para analizar las posibles acciones conjuntas que se podrán realizar en el lugar.

El productor Julio Palacios, quien encontró el hallazgo dijo que estaba fumigando arroz cuando vio una parte de la pieza y al escavar se encontró con esa pieza que luego se la llevo a su casa y puso al tanto a la universidad y autoridades.

URACCAN en alianza con la universidad de Kioto, ha trabajado con investigadores que se encontraron piezas precolombinas en Rosita que están en estudios, este sitio podría ser otro de los lugares para profundizar investigaciones y escavar para ver si hay otros indicios de precolombinos.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment