Siuneña emprende diseñando sandalias de macramé en Bluefields

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La señora Mirna Azucena Montenegro Perera, de 52 años de edad, originaria de la comunidad Santa Fe, municipio de Siuna, desde muy joven ha luchado por profesionalizarse y ser independiente, razón por la que en 1990 decidió irse a estudiar a la ciudad de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, desde esa época, vive en esa zona caribeña, y actualmente se considera la pionera en diseñar sandalias de macramé y ofrecerlas a través de su tienda en línea.

Ella es hija del señor Rosalío Montenegro y Susana Perera, oriundos de Siuna.  Montenegro contó que al salir del bachillerato y sabiendo que en los años 80 hasta el 94 no existían universidades en la Costa Caribe, a los 21 años de edad, decidió irse a estudiar una carrera técnica en el INATEC de Bluefields donde se graduó de técnica en Contabilidad, luego decidió casarse con un blufileño con quien procreó dos hijas, ahora ya se divorciaron, pero eso no fue impedimento para quedarse en dicha ciudad.

Actualmente su hija mayor Yesibette Dávila tiene 28 años de edad y es diseñadora gráfica con su propio negocio, mientras que su otra hija Mariel Dávila Montenegro de 24 años de edad, es psicóloga intercultural, siendo graduada de la URACCAN recinto Bluefields.

Del 2004 hasta el 2009, Mirna estudió la Licenciatura en Informática Administrativa en la Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) del recinto Bluefields.

Sus inicios y continuidad en el mundo del emprendimiento

Montenegro manifestó que su sueño de ser emprendedora inició justamente cuando se quedó desempleada en el año 2018, “pase toda mi vida trabajando como secretaria y administradora en distintas instituciones, pero en el 2018 me quedé sin trabajo y por eso inicié haciendo pulseritas, aretitos para mis amigas, como un pasatiempo”, expresó, sin embargo, las personas que podían apreciar su trabajo les compraban sus productos, y de esa forma fue creciendo poco a poco.

Teniendo en cuenta que el año 2020 fue uno de los años más difíciles por vivir bajo las amenazas de una pandemia mundial, Montenegro decidió emprender en algo más innovador y además, un producto nuevo con estilo propio, es ahí donde experimenta crear la tienda en línea “Azulmar”, donde ofrece diseños de sandalias elaboradas con macramé.

“En diciembre del 2020 comencé con el primer prototipo de sandalias, creando apenas 18 pares de sandalias únicas”, relató Montenegro, añadiendo que a pesar de solo tener 5 meses con este nuevo emprendimiento, “gracias a Dios me ha ido muy bien, tengo un página en Facebook y en Instagram, y de ahí es donde me buscan para hacerles sus sandalias”, destacó.

Uno de los sueños que mantiene doña Mirna es poder crear su propia tienda física en la ciudad de Bluefields, y de esa manera generar empleos a las personas necesitadas, actualmente, solo una persona trabaja con ella, quien le ayuda con la elaboración de las plantillas de las sandalias.

Aunque por ahora su nuevo hobby es la realización de sandalias, Montenegro Perera continúa ofreciendo diversos accesorios a base de macramé como aretes personalizados, collares, pulseras, crochet y bolsos tejidos.

Mirna, atiende en su casa de habitación donde tiene su pequeño taller, ubicada en el barrio Ricardo Morales, en la ciudad de Bluefields, sin embargo, puedes seguirla en las redes sociales como Azulmar-macramé y crochet, donde podrás observar los hermosos diseños elaborados con sus manos y apoyar los emprendimientos.

Cabe mencionar que el nombre de “AZULMAR”, proviene de la combinación de su segundo nombre “Azucena”, “y le agregué la -L- porque me gusta ese color <azul>” y el nombre de su hija menor “Mariel”, “también me gusta como quedó al juntarlos, porque las sandalias que realizo son veraneras, como para ir a la playa, así que Azulmar, es lo ideal”, concluyó.

Mirna Montenegro Perera es una madre nicaragüense, una costeña luchadora, que ha logrado posicionarse en el mundo del emprendimiento y que insta a toda a las mujeres a no limitarse, cuando se trata de cumplir con sus sueños.

“Mi consejo es que luchen por sus sueños. La vida como emprendedora no es fácil pero no nos tenemos que dejar vencer, más cuando estamos iniciando nuestro emprendimiento.  Pero todas las mujeres somos capaces de vencer las dificultades”, finalizó Montenegro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas