Salvan a dos bebitos que nacieron con defectos en el abdomen

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dos bebés fueron intervenidos quirúrgicamente de emergencia cuando al nacer presentaron lo que se conoce “gastrosquisis”, un defecto de la pared del abdomen dónde los órganos están expuestos al exterior por lo que se deben introducir nuevamente.

El Silaís -Managua informe a través de su sitio en Facebook que ambos bebés ya están alimentándose y respirando oxígeno ambiente exitosamente.

Los casos fueron captados a tiempo por el equipo de materno fetal de los hospitales Bertha Calderón Roque y Dr. Fernando Vélez Paiz.

Destacan las acciones del gobierno que hacen posible que los servicios sean gratuitos y que los médicos reciban la preparación adecuada para atender estos casos.

De acuerdo con un sitio digital que aborda temas de salud, la gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo. Esto ocurre cuando los músculos del abdomen no se forman correctamente al inicio de la gestación, creándose un orificio por el cual salen del cuerpo los intestinos e incluso otros órganos como el estómago o el hígado. Debido a que los intestinos no están recubiertos por un saco protector, al estar expuestos al líquido amniótico pueden irritarse, lo cual puede traducirse en que se acorten, retuerzan o hinchen.

Causas

Las causas de este defecto son desconocidas, si bien podría deberse a alteraciones genéticas o a determinados medicamentos y sustancias tóxicas durante el embarazo como el alcohol o el tabaco. Asimismo, señala que las madres adolescentes presentan más probabilidades de tener un bebé con este defecto.

Existen dos tipos de gastrosquisis, en función de la gravedad y de si los pacientes presentan o no anomalías a nivel intestinal:

Gastrosquisis simple: el intestino sale fuera de la pared abdominal, sin anomalías

​Gastrosquisis compleja: cuando el intestino que salió fuera está retorcido o presenta una malformación.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas