Programa de Casas Maternas en Bilwi, sinónimo de promoción de vida y salud

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Carol Kenny Molina Jarquín es originaria de la comunidad El Pinol del Caribe Norte, en los próximos días cumplirá las 40 semanas de embarazo, está a término de dar a luz un niño al que pondrá de nombre Josiel Kaleth.

Desde que se dio cuenta de que estaba embarazada de su segundo bebé, buscó la atención prenatal para dar seguimiento al desarrollo del feto.

«Para venir a Bilwi tuve que salir de mi comunidad, son 4 horas de camino, pero lo que me movió a buscar la atención médica fue el amor por mi hijo, que mi niño naciera bien y ahora que voy a dar a luz, sé que todo se ha desarrollado lo más normal», dice Carol, una joven de 20 años, que reconoce la importancia de acudir a los chequeos prenatales.

Carol ha recibido la atención necesaria desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que tiene como una de sus principales estrategias, el programa de Casas Maternas.

En Nicaragua se han construido cerca de 200 Casas Maternas, de estas 5 se ubican en el Caribe Norte, 2 en la cabecera departamental de

En el caso de Carol, tiene 9 días de estar en la Casa Materna Dorotea Campbell, que actualmente está en proceso de rehabilitación, tanto en su infraestructura física, como en los equipos médicos y mobiliario, para fortalecer la atención que reciben las mujeres embarazadas.

«Ya tengo 9 días de estar aquí, para mí la atención ha sido muy buena. Los médicos y enfermeras están pendientes de nuestros bebés, les chequean sus corazoncitos, nos toman la presión y están pendientes de darnos los medicamentos a la hora que nos toca», relata Carol, que en todo momento de la entrevista se mostró sonriente y accesible.

Contó que desde el primer mes de embarazo buscó la atención de los especialistas y aunque es su segundo hijo, reconoce que el chequeo prenatal es importante para evitar complicaciones.

«Para pasar controles, las mujeres de mi comunidad vamos a Sahsa, ahí nos atienden y según el criterio del médico después nos trasladan a Bilwi y aquí ya tengo 9 días, la atención ha sido muy buena y el consejo que les doy a las mujeres jóvenes es que siempre se realicen sus chequeos, yo eso he aprendido desde que me captaron la red comunitaria, y estoy muy tranquila porque sé que mi hijo viene bien», dice orgullosa Carol.

En la Casa Materna Dorotea Campbell se atiende un promedio de 25 mujeres cada mes. El Ministerio de Salud, además de este programa, también implementa atención a la mujer en general en todo el país.

«Yo recomiendo a las mujeres que pasen sus controles porque ahí se ve cómo va el proceso de embarazo, se ve si el niño está enfermo, si va a tener una complicación, por eso es mejor que todas las embarazadas nos vengamos a las Casas Maternas, porque aquí uno está más seguro, yo confío mucho en los médicos, en los doctores y espero a mi bebé para darle mucho amor», dice Carol.

El doctor Alexander Uriarte, Director de Servicios de Salud en SILAIS-Bilwi, afirmó que la estrategia de Casas Maternas está respaldada por una Red Comunitaria de 5 mil brigadistas, en la que se incluyen a las «parteras», las que son un eslabón fundamental en este proceso de prevención de complicaciones antes, durante y posterior al parto.

«Las Casas Maternas son una estrategia muy importante y han contribuido en nuestra región y reduce las complicaciones, las muertes neonatales y las muertes maternas, ya que constituyen una herramienta de promoción y prevención para poder actuar oportunamente ante los factores de riesgo que pueda enfrentar cada una de las embarazadas», señaló Uriarte.

Parteras son líderes muy respetadas en las comunidades rurales

En el 2022, las 5 Casas Maternas en el Caribe Norte atendieron a 2 mil 993 embarazadas, cifra que se incrementó a 3 mil 448 mujeres embarazadas en el 2023. De este número, el 80 por ciento de protagonistas (3 mil 113), eran originarios de comunidades rurales.

Parte importante de la estrategia de Casas Maternas, son los centros de salud ubicados en las comunidades rurales, que se encargan de captar a las mujeres para incluirlas en el programa.

«Como parte de este modelo, las parteras forman parte de esa fortaleza de la Red Comunitaria de Salud, son fortaleza porque son aliadas de nuestro modelo para poder concientizar y puedan llegar las mujeres a nuestro sistema de salud. Una vez articulado con los médicos y enfermeras que están asignados en los puestos de salud, se realiza la captación de la embarazada y a partir de ahí un seguimiento en conjunto», aseguró Uriarte.

Y de esta manera fue captada la joven Esther Padilla, de 17 años, que es originaria de la comunidad misquita Kamla. Esther tiene 8 semanas de embarazo, ya se realizó los exámenes de laboratorio y se hizo prueba de ultrasonido en la Casa Materna Dorotea Campbell.

«Desde el lunes me trajeron a la Casa Materna, me hicieron exámenes de sangre, de orina, de heces y el ultrasonido, me dijeron que todo va normal y que continuaré siendo monitoreada con citas médicas. La atención ha sido buena, son muy amables los doctores y aquí te brindan alimentación, nos dan los medicamentos y nos atienden de buena forma y todo eso lo hacen para mi salud y para la salud de mi bebé», comentó.

Luego que los médicos conocieron los resultados de los exámenes de Esther, es dada de alta y seguirá sus chequeos prenatales cada mes, cuando su parto se acerque, sale de su comunidad nuevamente, es albergada en la Casa Materna y de ahí al hospital para dar a luz con toda la atención digna y de calidad.

La estrategia de Casa Materna ha sido reconocida por organismos internacionales, tanto así que ha recibido premios por su labor de promoción de la vida y prevención de las complicaciones que pueden resultar fatales, pero que pueden reducirse a cero con el debido seguimiento médico.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas