El oficialismo argentino presentó un proyecto para la derogación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), así como para modificar el Código Penal con respecto a los abortos legales, lo que eliminaría ese derecho a niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar que enfrenten un embarazo forzado, producto de una violación o abuso sexual.
El texto, que significaría un retroceso en materia de derechos en ese país, fue presentado la noche de este miércoles en la Cámara de Diputados y ya está en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.
Este solo permite el aborto cuando haya “peligro inminente” para la vida de la mujer, colocando a Argentina entre los países con legislación más restrictiva.
Asimismo, aumenta las penas de prisión para quienes se sometan a este procedimiento de forma voluntaria y para quienes lo realicen, en tanto, deroga las penas vigentes para los funcionarios públicos que obstaculicen las prácticas.
El proyecto además elimina el lenguaje inclusivo de la redacción vigente y la figura de persona gestante que incluye a los varones trans como sujetos de derecho que pueden requerir un aborto.
La iniciativa trascendió un día después de la derrota oficialista para implementar la Ley Ómnibus y su regreso a comisión para empezar el tratamiento nuevamente.
Comentarios Facebook