Paralización de compra de oro, un duro golpe para los mineros artesanales en Siuna

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Incertidumbre, zozobra y preocupación es lo que prevalece en los mineros artesanales que viven el día a día, en el municipio de Siuna, tras la paralización de la compra de oro a nivel nacional.

El minero Richard Martínez, ha recorrido todo el municipio en busca de vender el precioso metal, sin embargo, no ha tenido resultados positivos, “he ido a varios lugares y me han dicho que no están comprando porque hay problemas, he llamado a la zona de Chontales, San Carlos, Bonanza y la misma respuesta me han dado” dijo Martínez.

Sin embargo, hay personas que han tratado de sacar provecho de la situación, ya que ofrecen a comprar el oro, pero a un precio bajo, “la última vez que vendí fue el sábado 22 de octubre, estaba a 1,165 el gramo y ahorita me han ofrecido a comprar hasta en 800 córdobas” refirió Martínez.

El minero agregó que están a la espera que la situación mejore porque esa es su fuente de trabajo “unos nos dicen que esto va a mejorar, pero otros nos dicen que la situación se pondrá peor y eso realmente nos preocupa” dijo.

Así mismo, el minero José Luis Reyes Ríos, dijo que viven una incertidumbre y que eso les obligó a detener las operaciones “es realmente preocupante porque uno vive de esto, lo que hacemos en el día, lo vendemos en la tarde, pero con esta situación que nadie está comprando tuvimos que detener el trabajo, somos muchas las familias que estamos pegando e grito en cielo” manifestó.

Ester Ríos, presidenta de la cooperativa de mineros en Siuna, expresó que desde el día lunes hubo una paralización de la compra de parte de los intermediarios y eso ha obligado a la cooperativa a ver qué acciones se van a tomar, “nosotros continuamos con nuestras operaciones normales, pero estamos en espera de una solución positiva a esta situación, que viene a afectar más a los mineros que viven del día a día” dijo la funcionaria.

Pese a que la empresa minera Calibre Manning Corp, anunció esta mañana mediante una nota de prensa que los complejos mineros de La Libertad y El Limón, están operando con normalidad y en vía de alcanzar su previsión de producción anual consolidada de 220, 000 – 235, 000 onzas de oro, los mineros artesanales que trabajan para el pan diario son los más afectados.

 

Jindriska Mayorga
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas