Ordenación del primer diácono indígena llena de orgullo a la nación Mayangna

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Eliberto Jhon Miguel, es el primer indígena Mayangna en ser ordenado diácono en la Diócesis de Siuna Caribe Norte.

Nació el 9 de abril de 1977, en la comunidad de Wany, municipio de Siuna, hijo de un padre Misquito,  Fernando Jhon su mamá Norma Miguel una humilde mujer Mayangna.

Jhon Miguel fue ordenado diácono por la imposición de manos del Obispo Pablo Schmitz, quien junto al clero diocesano mostró su profunda felicidad por contar con un siervo más de Dios al servicio de la iglesia y el pueblo católico en la región.

Breve biografía

El diácono Eliberto es el primero de 7 hermanos, fue bautizado de manos del padre Justino el 31 de Marzo 1978

Desde 1979 su familia se traslada a Honduras, a la comunidad de Tapalwas, municipio de Mocoron en donde vivieron por un periodo de diez años. Ahí hizo su educación inicial de preescolar y sus estudios de primaria en Sikilta, terminando su sexto grado en El Hormiguero.

En 1994 recibió su primera comunión y la confirmación de manos del Padre Wilberto Lanser, en la comunidad de Sikilta, por delegación de Monseñor Salvador Schlaefer.

El primer año de secundaria lo estudió en el Instituto Roger López en 1999. De segundo a quinto año en el colegio Madre del Divino Pastor, de las hermanas capuchinas, Madre Del Divino Pastor de Bluefields.

Motivado por su entonces párroco, el padre Wilberto Lanser y su familia, entró al seminario menor San Pío Décimo, de Bluefields en Enero del año 2000.

Monseñor Pablo le permitió ingresar al seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima en el 2004, en Managua, donde cursó sus estudios de Filosofía por tres años.

En el 2017 empezó sus estudios de Teología por cuatro años en el seminario Nacional Cristo Sacerdote, la Ceja departamento de Antioquia Colombia.

En el 2020 terminó sus estudios de teología, culminando así todos sus estudios y regresó a Nicaragua.

Recibió la admisión y Lectorado como candidato idóneo para el sacerdocio, el 17 de septiembre del 2019 por nuestro querido Monseñor David Zywiec. El ministerio de Acolitado, lo recibió en el mismo seminario bajo la autorización de Monseñor Pablo de manos de Monseñor Fidel Cadavid Ospina en el seminario Cristo Sacerdote.

Un orgullo para la nación Mayangna

El Padre Agustín Ocampo manifestó su felicidad “es para el clero un orgullo que Eliberto haya sido nombrado diácono, llena de orgullo su nación y nos enorgullece también a nosotros los sacerdotes misquitos y meztizos”.

Ocampo expresó que solo sacerdotes misquitos hay 13 ordenados, de los que solamente 10 están ejerciendo el ministerio, sin embargo lo que nos llena de alegría es que Eliberto sea el primer sacerdote de los pueblos Mayangnas, detalló.

Acompañamiento de sus padres

El señor Fernando Jhon, un humilde padre de familia dijo con mucha emoción dijo “nos sentimos felices por este paso de nuestro hijo, somos pobres pero le hemos acompañado en todo momento, aconsejándolo y orando por él”.

Por su parte  Eliberto Jhon Miguel expresó “me siento orgulloso por recibir este sacramento, sobre todo por el primer diácono ordenado, sabemos que hay desafíos como: salir de nuestras comunidades, aprender otras lenguas, otras costumbres y tradiciones, pero, me siento feliz por ser el que ha rompido ese hielo y ahora es esperar nuevos sacerdotes”.

Para el diácono Eliberto llegar hasta esta etapa de su vida ha sido pasando por encima de retos “me retire un periodo debido a enfermedades, sin embargo estudie una carrera de psicología y ayude a mis hermanos Mayangnas, pero me sentía vacío, pues, Dios me llamaba día a día para servirle” relata lleno de alegría .

Le cumplí el sueño a Monseñor David

Cuando me retiré Monseñor David estaba triste, pues su sueño era verme como sacerdote ayudando a mis hermanos, sin embargo, no deje de comunicarme  con los obispos y tiempo después retome mi vocación y aquí estoy a punto de ser ordenado sacerdote, narró Jhon Miguel.

A la eucaristía de su ordenación diaconal asistieron sus familias, amigos de las comunidades indígenas y autoridades locales del municipio de Siuna, Caribe Norte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas