«Narcotráfico patrocinado por el Estado»: el caso contra el expresidente de Honduras

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sentado en una mesa de una casa en el oeste de Honduras, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el famoso exlíder del Cartel de Sinaloa, supuestamente pidió a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández su número de teléfono, y luego dio instrucciones a uno de sus empleados para que sacara un millón de dólares en efectivo de un auto que estaba fuera.

A continuación, se colocaron sobre la mesa fajos de billetes envueltos en plástico y con un valor de entre 50,000 y 100,000 dólares cada uno.

«Tony Hernández le dijo al ‘El Chapo’ que ese dinero era para la campaña de Juan Orlando Hernández», dijo Alexander Ardón, recordando el encuentro de 2013 en su casa mientras declaraba en un tribunal de Nueva York contra Tony Hernández -su antiguo socio en el tráfico de drogas- en octubre de 2019.

Entre aproximadamente 2005 y 2017, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández supuestamente recibió millones de dólares en financiación ilícita de campaña, sobornos según los fiscales. Hernández ha negado las acusaciones, clasificándolas de mentiras inventadas por delincuentes violentos que intentan reducir sus propias condenas.

Petición de extradición a Estados Unidos

Pero ahora que ha sido acusado de narcotráfico por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, las acusaciones de sobornos -y la supuesta protección de las fuerzas del orden que Hernández proporcionaba a cambio- podrían finalmente ser puestas a prueba ante un jurado. Estados Unidos ha solicitado formalmente su extradición.

Su casa fue rodeada por la policía durante la noche para evitar que escapara mientras su caso de extradición es decidido por la Corte Suprema de Honduras. Hernández emitió una declaración por Twitter temprano el martes diciendo que estaba dispuesto a «colaborar y llegar voluntariamente» en el momento que el juez designado por la corte decide su caso «para poder enfrentar esta situación y defenderme».

Los fiscales lo han calificado de «narcotráfico patrocinado por el Estado», acusando a Hernández de convertir a Honduras en un virtual «narcoestado». Las pruebas presentadas en juicios anteriores y en los expedientes judiciales sugieren que, en caso de juicio, la lista de testigos podría ser larga y las acusaciones difíciles de superar.

«Hay pruebas más que suficientes para acusarlo -y condenarlo», dijo el ex jefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil. «La DEA no hace las cosas a la ligera porque los fiscales estadounidenses están entre los más conservadores del mundo. No aceptarán un caso a menos que sea totalmente hermético y se pueda ganar», añadió.

‘El Chapo’

A la reunión en la casa de Ardón en 2013 también asistieron otras personas, entre ellas Mauricio Hernández Pineda, un expolicía y primo de Hernández. Hernández Pineda se entregó hace un año y actualmente está negociando un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, lo que podría suponer un duro golpe para el ex presidente dados los vínculos familiares.

Aunque Juan Orlando Hernández no estaba presente en la reunión, su hermano supuestamente actuaba en su nombre y el dinero era para su campaña.

Esa reunión fue la segunda que se celebró entre El Chapo y Tony Hernández ese año, y la primera tuvo lugar en el rancho de los narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Valle Valle – que antes de su captura en 2015 eran posiblemente los narcos más poderosos de Honduras. Durante esa reunión, El Chapo y Tony Hernández supuestamente hablaron de la protección para los cargamentos de droga que este último dijo que podría proporcionar si su hermano ganaba las elecciones.

Ardón y Hernández Pineda estuvieron presentes en ambas reuniones. Los hermanos Valle Valle también están cooperando con los fiscales y podrían ser llamados para corroborar los hechos relacionados con la reunión en su casa.

Otro testigo potencial es César Gastelum Serrano, el hombre clave del cártel de Sinaloa en Honduras. Gastelum Serrano fue detenido en México en 2015 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Ahora está cooperando con las autoridades. No estuvo presente en las ahora célebres reuniones con El Chapo en Honduras, pero podría tener conocimiento de ellas que corrobore aún más el testimonio de otros testigos.

Además, es probable que haya pocas personas que conozcan mejor la dinámica del narcotráfico en Honduras y los actores implicados. Según una presentación judicial en el caso de otro narco hondureño, éste hizo dos pagos adicionales de 500,000 dólares cada uno a la campaña de Hernández.

Millones más

A medida que Hernández ascendía en el escalafón político, los supuestos sobornos de los narcotraficantes eran cada vez mayores. En 2005, cuando se postuló para su tercer mandato en el Congreso, un narco que operaba en su pueblo natal de Gracias, Lempira, Víctor Hugo ‘El Rojo’ Díaz Morales, supuestamente dio a Tony Hernández 40,000 dólares para la campaña de su hermano. Cuatro años más tarde, dijo que dio a Tony Hernández 100,000 dólares para las campañas de su hermano y de Porfirio ‘Pepe’ Lobo, que fue elegido presidente ese año. Díaz Morales está cooperando con los fiscales.

Ese mismo año, Ardón declaró que aportó dos millones de dólares a las campañas de Lobo y Hernández. Luego, cuando Hernández necesitó ayuda para convencer a otros legisladores de que votaran por él para la presidencia del Congreso, Ardón dijo que sobornó a tres legisladores de su departamento natal, Copán.

Alrededor de 2013, cuando Hernández se postuló para presidente de la república, supuestamente recibió pagos de aún más narcos. Ardón dijo que aportó aproximadamente 1.6 millones de dólares a su campaña en Copán. Uno de los líderes del clan de la droga de ‘Los Cachiros’, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ha declarado que dio 250,000 dólares a Hernández a través de su hermana, Hilda. Carlos ‘El Negro’ Lobo, que operaba en la costa norte, habría pagado 250,000 dólares. Rivera Maradiaga y ‘El Negro’ Lobo están cooperando con los fiscales.

Durante la campaña, Hernández también se reunió supuestamente con el traficante Geovanny Fuentes, que le entregó un soborno de 25,000 dólares, además de darle algo de mucho más valor: el acceso a su laboratorio de cocaína, situado estratégicamente cerca de un importante puerto. Fuentes fue condenado por tráfico de drogas y cargos relacionados con las armas el año pasado.

Durante su juicio, un contable que trabajaba en el negocio donde se celebraban las reuniones testificó que fue testigo de los pagos y escuchó conversaciones, entre las que Fuentes y Hernández supuestamente planeaban «meter la droga en las narices de los gringos». El contable -cuyo testimonio fue especialmente contundente dado que no es un delincuente- probablemente sería llamado a declarar contra Hernández.

En 2017, mientras Hernández se presentaba a una polémica reelección a pesar de la prohibición constitucional de hacerlo, Ardón supuestamente aportó casi 600,000 dólares para financiar la campaña en Copán y Lempira.

Libros de contabilidad

En junio de 2019, el narcotraficante Nery López Sanabria fue capturado en el occidente de Honduras. Dentro de compartimentos ocultos, los agentes antinarcóticos encontraron armas, dinero en efectivo y libros de contabilidad de la droga metidos dentro de una mochila. Al revisar los libros de contabilidad de la droga, los agentes se sorprendieron al encontrar el nombre de Tony Hernández escrito completo y las iniciales de Juan Orlando Hernández, ‘JOH’, por las que se le conoce comúnmente en Honduras. La persona que figura como JOH en los libros de contabilidad recibió pagos que oscilaban entre los 50,000 y los 135,000 dólares.

Los libros de contabilidad fueron presentados durante el juicio de octubre de 2019 de Tony Hernández a través del testimonio de uno de los agentes que los descubrió y sirvieron como prueba clave para corroborar el testimonio de los testigos. Fueron tan perjudiciales para su caso, que un hermano de Tony y Juan Orlando visitó a López Sanabria en la cárcel antes del juicio para intentar convencerlo de que testificara que los libros de contabilidad eran falsos, o que los nombres e iniciales se referían a otra persona, reveló en 2019.

Menos de un mes después del juicio, López Sanabria fue salvajemente asesinado dentro de la prisión de máxima seguridad en la que estaba recluido. Univisión informó posteriormente que había intentado negociar un acuerdo de cooperación con la DEA a través de su abogado.

Grabaciones secretas

La clave para la persecución de los narcotraficantes hondureños han sido las numerosas grabaciones de vídeo y audio realizadas por agentes encubiertos e informantes que cooperan, como el antiguo líder de Los Cachiros, Devis Rivera. En una de las grabaciones, Yankel Rosenthal, que trabajó en la campaña de Hernández en 2013 y luego fue nombrado miembro de su gabinete, confirmó a Carlos ‘El Negro’ Lobo que entregó su soborno a Hernández.

«En realidad, no se lo dije en nombre de usted, se lo dije en nombre de los… de unos amigos y lo entendió, ¿no?». dijo Rosenthal a Lobo, según una transcripción de la conversación. Declaraciones contemporáneas como éstas podrían ayudar a corroborar algunos de los testimonios de los testigos cooperantes.

Además, hay pocas dudas de que hay más grabaciones secretas que aún no han sido reveladas o, en algunos casos, cuyo contenido completo aún no se ha hecho público.

La defensa de Hernández

Desde que fue nombrado coconspirador en el caso de su hermano Tony, Hernández ha estado preparando y perfeccionando una línea de defensa que podría emplearse en el tribunal. Su principal respuesta a las acusaciones ha sido atacar la credibilidad de los testigos que cooperan, llamando la atención sobre sus antecedentes violentos y criminales y el hecho de que están testificando para reducir sus sentencias.

Hernández se ha centrado en particular en Devis Rivera, que también resulta ser el testigo estrella de la acusación y la persona que más ha ayudado a las autoridades estadounidenses a desmantelar las otrora intocables redes de narcotráfico en Honduras. Los Cachiros han confesado haber participado en los asesinatos de al menos 78 personas, un hecho espantoso que Hernández y otros han utilizado para intentar desacreditarlos.

Vigil y otros señalaron que, aunque resulte chocante para algunos, los casos federales de drogas suelen implicar a testigos que son a su vez delincuentes con cocaína -o sangre- en sus manos. Varios traficantes confesos de decenas de asesinatos relacionados con la droga testificaron -con efectos devastadores- en el juicio de Tony Hernández en 2019. «Si todos dicen lo mismo, y corroboran las pruebas, puede ser un testimonio muy eficaz», dijo Vigil.

Hernández también ha citado su historial como prueba de su inocencia. En enero de 2012, ayudó a impulsar en el Congreso una reforma constitucional que allanó el camino para que los traficantes hondureños fueran extraditados a Estados Unidos. «Una persona coludida con el narcotráfico no habría aprobado la extradición», dijo en un discurso ante el Congreso en febrero de 2021.

Los fiscales sugieren, sin embargo, que Hernández creía que podía controlar quién era extraditado, protegiendo a los más cercanos a él y a su hermano. En particular, ninguno de los traficantes que testificaron contra Tony Hernández fue extraditado desde Honduras. Además, después de que los hermanos Valle Valle fueran detenidos en Honduras en 2015, Univisión ha sabido que hubo un intento del gobierno hondureño de detener todas las extradiciones, que fue frustrado por la intensa presión de Estados Unidos.

Hernández llegó a ser investigado por su participación en el narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alrededor de 2013. Sin embargo, el gobierno estadounidense siguió elogiándolo públicamente por la cooperación de su administración en asuntos como la extradición. Esa aparente contradicción ha sido planteada a menudo por Hernández, pero hay una larga historia de la DEA construyendo un caso contra un objetivo mientras mantiene públicamente las apariencias. Tal fue el caso del ex líder panameño Manuel Noriega, quien alguna vez fue considerado un aliado de la DEA, pero que luego fue condenado por tráfico de drogas.

La primavera pasada, Hernández estrenó una nueva defensa basada en las grabaciones secretas de la DEA. «Estas grabaciones demuestran que el testimonio actual de los narcotraficantes es una mentira», dijo Hernández en un discurso de marzo de 2021. «Hoy afirman que en 2013 habían hecho un trato conmigo, que habían comprado la impunidad, pero sus propias conversaciones en 2013, sus propias palabras, habladas en privado entre ellos, demuestran que nada de eso es cierto. Todo es una mentira que están … contando al tribunal, y esperando que la Llave Mágica los salve».

Hernández señaló que los narcotraficantes que aparecen en una de las grabaciones decían que era “arisco”. Continuó: «O sea, que no soy una persona con la que puedan tratar y se sientan frustrados por ello», dijo Hernández.

Pero hay otra posible interpretación. Para entonces, Hernández sabía que la DEA estaba intensificando sus investigaciones sobre el narcotráfico en Honduras, incluyendo la formación de una nueva Unidad Especial de Investigación, o SIU.

«Cuando disparas a un rey»

Al final, el caso del gobierno dependería menos de las piezas individuales de evidencia que presenta que del caso tomado como un todo. «En una conspiración general de tráfico de drogas, [el jurado] no tiene que estar convencido de cada una de las alegaciones específicas que tuvieron lugar», dijo Weinstein. «Basta con demostrar que la conspiración general tuvo lugar y que esa persona participó en esa conspiración de forma consciente e inteligente y que no estaba voluntariamente ciega a lo que estaba ocurriendo».

Los fiscales federales tienen una tasa de condenas del 99,6%. Presentar cargos contra un ex jefe de Estado requiere una precaución adicional y la aprobación de la cúpula del Departamento de Justicia. «El Fiscal General es muy cuidadoso», dijo Dick Gregorie, un ex fiscal que en 1988 acusó a Noriega. «Estoy seguro de que es consciente de las posibles consecuencias de esto. Cuando disparas a un rey, más vale que tengas una gran bala. … Ellos deben pensar que tienen una gran bala».

Tomado de UNIVISION

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas