Quienes sospechan que este año ha llovido menos que en otros no están equivocados. Esa percepción es real para muchas zonas del país y así lo constató el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Según datos oficiales de esa entidad, más del 50% de Costa Rica está enfrentando algún tipo de sequía.
La llegada del fenómeno El Niño al país trajo condiciones inestables que generan excesos de lluvia en algunas zonas, y escasez en otras. Es decir, esta temporada lluviosa no será como una época de lluvias tradicional.
Para el trimestre que va de agosto a octubre se estimaban déficits de lluvia en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central, variando entre 15% y 20%. Mientras tanto, se espera un excedente de lluvias de entre un 10% a un 15% en las regiones del Caribe y la Zona Norte del país.
El fenómeno de El Niño llegó al país en junio y desde entonces se han visto efectos que han afectado a la población. El IMN prevé que las afectaciones continuarán hasta al menos marzo de 2024.
La actual sequía de la región Caribe inició en 2020 y todo parece indicar que se extenderá hasta el verano 2024 debido a los efectos del fenómeno de El Niño. Sin embargo, hay un dato que llama la atención a los expertos meteorológicos: esta sequía podría ser histórica para el Caribe costarricense.
“La actual sequía en la región del Caribe ha sido de las más prolongadas e intensas de las últimas décadas”, dijo el IMN. “En términos porcentuales relativos al promedio histórico, la región Caribe presenta este año los faltantes más altos, los cuales varían del 32% en el Sur al 44% en el Norte”, agregó el IMN.
“El fenómeno El Niño estará activo hasta marzo de 2024 (al menos). Lo que implicará temperaturas por encima del promedio en los próximos meses en el Pacífico y el Valle Central. También, en la estación seca 2023-2024”, señaló Werner Stolz, director general del IMN, en una conferencia celebrada en junio.
“En su definición más sencilla, la sequía meteorológica es un déficit sostenido y prolongado de lluvias. En este 2023 el país está presentando sequías meteorológicas en varias regiones, tanto del Pacífico como del Caribe. Más de un 50% del país presenta algún grado de sequía, situación muy inédita en los registros históricos, donde por lo general era una u otra vertiente la que presentaba sequía, pero no ambas a la vez”, explicó el instituto.
Por ejemplo, la actual sequía en la región del Caribe, tradicionalmente lluviosa, ha sido de las más prolongadas e intensas de las últimas décadas: comenzó en el año 2020.
Por el contrario, la sequía en la región del Pacífico comenzó en mayo de 2023 y se asocia con los efectos del fenómeno de El Niño.
El IMN detalló que, en términos porcentuales relativos al promedio histórico, la región Caribe presenta este año los faltantes más altos, los cuales varían del 32% (Caribe Sur) al 44% en el Caribe Norte.
“A todo lo anterior se suma la condición térmica, donde el 2023 se perfila entre los años más calientes de la historia, no solo a nivel nacional, sino también mundial”, explicó el instituto.
Desde julio, los meteorólogos del IMN pronosticaron que el fenómeno de El Niño se manifestará hasta diciembre de este año. Sin embargo, las altas temperaturas tendrán una intensidad moderada entre agosto y octubre.
Comentarios Facebook