Solamente han pasado 8 días del mes de mayo, pero las fuertes humareda y los incendios forestales o agrícolas se han apoderado de los municipios del Sector Minero, se tiene un registro de 6,783 puntos de calor solo en este mes número 5 del año 2023, ¡la población pide a gritos las lluvias!
En este fin de semana, un incendio se ha apoderado de varias fincas que están hacia la vía del municipio de Rosita, comisiones se han formado para poder apagar el fuego, hasta el momento no se ha logrado sofocarlo, las llamas son incesantes, la desesperación en los rostros es triste, los gritos por más agua, se escucha en todo el cerro, donde el incendio no deja de expandirse, y aunque el trabajo es cansado, no se deja de luchar para evitar que se siga propagando.
Un incendio de esa magnitud no se había dado desde hace unos 25 años atrás, no hay que obviar que los desastres que han provocado los huracanes, dejando mucha madera seca en los suelos, no ayuda en esta situación, además, el clima caluroso, sol implacable, se ha apoderado del verano actual.
Ante esto, el Capitán Arturo González, jefe de los Bomberos en Siuna, orientó que todas las familias que se encuentren próximos a estos incendios, que realicen sus respectivas rondas alrededor de sus viviendas para evitar que hayan tragedias.
Registro de incendios en mayo
Solo en Prinzapolka en estos 8 días se han dado 4,623 incendios, Rosita le sigue en esa lista con 1,665 puntos de calor, 270 en Siuna, 149 en Bonanza, 42 en Paiwas y solamente 34 en Mulukukú, compartió el Ingeniero Luis Herrera Siles, coordinador del IEPA-URACCAN recinto Las Minas.
Herrera Siles dijo que los municipios de Rosita y Prinzapolka son los que llevan más registros de incendios debido al tipo de madera que hay en la zona, “como teníamos alrededor de 5 años de no tener este tipo de verano, entonces el tema de la sensibilización falló”, expresó.
Según el ingeniero Herrera quemar no es prohibido, lo que sí es prohibido es realizarlo sin autorización, “queda una gran lección este verano de que el tema de la sensibilización debe ser permanente, ya que posiblemente el fenómeno del niño se instale más prolongado en nuestra región”, explicó.
¿Por qué se dan las quemas agrícolas?
De acuerdo con los expertos, los productores y campesinos se han culturalizado con un sistema de producción bajo la roza, tumba y quema, que ha sido tradicional para controlar la madera que se ha cortado con anterioridad, además, se ha conocido que se puede aportar nutrientes con las quemas, sin embargo, es una falacia esta teoría, dijo el Ing. Oscar Montalván, técnico del IREMADES-URACCAN recinto Las Minas.
“Simplemente lo que se está aportando cuando se está la quema es el carbono, cuando se quema se lleva el nitrógeno, el fósforo y el potasio que son los macro elementos del suelo, se destruyen, sí aporta un poco de calcio”, dijo Montalván.
Asimismo, Montalván comparó que los ciclos productivos que se realizan en los meses de septiembre y diciembre son realizados sin quemas y que la producción es mayor, esto se debe a que no se está matando la macro y micro fauna del suelo.
Consecuencias
En este contexto, Luis Herrera mencionó que los productores se confiaron y no realizaron las rondas debidas en sus fincas porque no imaginaron que el verano se iba a extender tanto, y eso es lo que ha provocado que los incendios se propaguen de finca en finca, perjudicando a otros campesinos y sobre todo a la fauna silvestre.
Por lo que se prevé que, en este año habrá escases de agua, así como algunos productores les tocará comprar comida para sus ganados, “traerá experiencias en el productor, porque antes se quemaba el pasto, y llovía el 03 de mayo, ahora no, hoy la gente quemó todos sus pastizales y van a ir a la finca, y mañana van andar buscando comida, y no van a poder producir, y el único pasto que hay se va a ir secando, porque los incendios no van a parar”, manifestó Luis.
Hasta el momento no se ha contabilizado cuantas hectáreas son las que se han quemado, sin embargo, la población está sintiendo los estragos, hay barrios que no han recibido agua potable porque las presas se han secado, hay menores y adultos mayores con enfermedades respiratorias por causa de las fuertes humaredas que se han generado en los últimos días en los 5 municipios del Sector Minero.
Hagamos conciencia que es por el bien de la población en general el evitar realizar quemas forestales o agrícolas.
Comentarios Facebook