Liberan en El Salvador a una mujer que pasó 10 años en prisión por aborto de emergencia

Una mujer salvadoreña que había sido condenada a 30 años de cárcel en El Salvador tras sufrir una «emergencia obstétrica», fue liberada luego de cumplir una pena de 10 años y medio.

La información fue difundida por la agrupación ciudadana Manuela Justicia y Esperanza, una organización que lucha por la despenalización del aborto. En el país centroamericano, las mujeres con complicaciones durante la gestación, que derivan en abortos espontáneos, son acusadas de haber interrumpido su embarazo de manera voluntaria y condenadas a prisión bajo el cargo de «homicidio agravado».

Elsy, cuyo apellido no fue dado a conocer, además de haber sido condenada a prisión fue separada de su hijo, afirma la agrupación en un comunicado.

Según el escrito, se trata de la quinta mujer condenada por emergencia obstétrica que ha sido liberada en los dos últimos meses. El pasado 23 de diciembre, la Justicia otorgó la libertad a Karen, Kathy y Evelyn y, en enero de este año, le correspondió a Kenia, quien había cumplido una condena de nueve años.

Conforme al registro de la organización, cerca de 181 mujeres con emergencias obstétricas «han sido perseguidas penalmente en El Salvador» y «desde 2009, 161 han sido liberadas».

¿Qué ocurrió?

El comunicado explica que el 15 de junio de 2011 «Elsy se encontraba trabajando como empleada doméstica cuando sucedió la emergencia de salud», sin ofrecer más detalles.

La organización sostiene que el proceso judicial «estuvo lleno de irregularidades», que «se le violaron sus garantías procesales», que «no se respetó la presunción de inocencia» y que «no contó con una defensa que vigilara por sus derechos».

En el texto se afirma que, aunque a Elsy se le otorgó la libertad, «el Juzgado de Vigilancia no actuó oportunamente» y que un «error de interpretación» de la resolución emitida por el Ministerio Público, «le costó mes y medio más en la cárcel».

Por ello, la defensa pidió una interpretación «adecuada» al Juzgado de Vigilancia e interpuso un recurso de apelación. Ante esto, una Cámara superior ordenó su libertad inmediata.

n El Salvador, el aborto está penalizado en todas sus formas desde 1998. En octubre pasado, la Asamblea Legislativa rechazó por mayoría una reforma que buscaba la despenalización.

Concretamente, no se aceptó una iniciativa que proponía reformar el artículo 133 del Código Penal, que actualmente establece penas de 2 a 8 años de prisión a quien realice un aborto.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar