Honduras con la tasa más altas de feminicidios o femicidios en 2020

Una violencia que afecta a más del 50% de la población mundial no puede ser ignorada, ni una problemática de menor categoría. ¡Es una emergencia social!

Según la Cepal en América Latina las tasas más altas por cada 100.000 mujeres de feminicidios o femicidios en 2020 corresponden a Honduras (4.7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2.4) y El Salvador (2.1).

Los 9 países que informaron una disminución en las tasas de feminicidio en comparación con el año 2019, son: Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay,  República Dominicana y Uruguay.

Argentina y México mantuvieron las mismas tasas de feminicidio que en 2019, mientras que tres países (Ecuador, Costa Rica y Panamá) registraron un aumento en comparación con el año anterior.

 En el Caribe, Trinidad y Tabago registró  un aumento de la tasa por cada 100.000 mujeres de 2019 a 2020 (de 2,9 a 3,1 ). Anguila e Islas Vírgenes Británicas no registraron ningún caso de muertes violentas de mujeres por razones de género en 2020.

La equidad de género necesita ser un compromiso de cada persona sobre este planeta. Necesitamos que los hombres se comprometan con la generación de masculinidades comprometidas con la equidad de género, respetuosas de la vida y la libertad de las mujeres y las niñas.

Necesitamos que las instituciones y la sociedad dejen de encubrir a los victimarios y de culpar y silenciar a las víctimas.

Comprometerse con los derechos de las mujeres, es comprometerse con la justicia social de más de la mitad de la población mundial.

¡Tu compromiso es fundamental!

Tomado de Estudios de Género en América Latina

Comentarios Facebook