HEMCO y mineros artesanales fortalecen relaciones

Con el interés de continuar su contribución al fortalecimiento de la minería en el Triángulo Minero, HEMCO, líderes de cooperativas de minería artesanal y miembros de la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA), firmaron un nuevo contrato mercantil.

El nuevo acuerdo de compra de material, fija nuevas reglas del juego, pero principalmente busca mayor estabilidad económica para el sector durante un período de cuatro años, tiempo de vigencia del contrato.

Para Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO, el éxito de este nuevo convenio representa el compromiso de la empresa con el gremio artesanal, lo que es posible gracias al Modelo Bonanza que permite que hoy la minería artesanal y la minería industrial trabajen juntos y en armonía.

“Este convenio refleja la confianza, el compromiso que tenemos todos por realizar una buena minería, lo que va más allá de lo que se logró o se negoció, porque estamos hablando de confianza y de respeto entre dos sectores fundamentales para la economía y el futuro de Bonanza”, señaló el Gerente de Minería Artesanal de HEMCO.

En la firma estuvieron presentes Favio Zeledón, representante del Ministerio de Energía y Minas; Clifford Ramírez, VP financiero de HEMCO; Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de la compañía; Gregorio Downs, Gerente de Responsabilidad Social de HEMCO, Douglas Salazar del área jurídica de HEMCO, líderes de las cooperativas y Alexander Alvarado Lam, alcalde de Bonanza.

Beneficios 

Dentro de los beneficios esta: el incremento en el porcentaje de cancelación. Esto beneficia al 80 % de mineros artesanales que venden mineral a HEMCO.

Agilización de los pagos. A partir de ahora el pago por mineral entregado será diario y no dos veces por semana. Esto funciona a partir del cuarto día de entrega del mineral.

Así mismo los Mineros artesanales contarán con un fondo de retiro. Para ello, HEMCO pondrá un capital semilla manejado por una institución bancaria donde se ganarán intereses, sumado a los aportes de los mineros al proyecto.

Finalmente, el proyecto de diversificación económica. HEMCO apoyará con un capital semilla para financiar nuevos proyectos de las cooperativas para su sostenibilidad, lo que estará enmarcado a través del Modelo Bonanza Emprende.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar