HEMCO ha sembrado más de 360 mil plantas nativas en la Reserva de Biósfera de Bosawas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Empresa del Grupo Mineros de capital colombiano HEMCO, que se dedica a la exploración y explotación de la minería de oro en la ciudad de Bonanza, ha logrado sembrar más de 360 mil plantas nativas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de BOSAWAS.

Ya que se conoce a Bonanza como la Reina de la montaña, nombre que hace honor a su densidad boscosa y el verde de sus paisajes, razón por la que la HEMCO ha logrado cumplir con sus compromisos de contribuir al equilibrio del medio ambiente,  realizan diferentes esfuerzos por la reforestación de la zona.

“Todos queremos una Bonanza para rato y por eso promovemos alianzas y jornadas de reforestación entre nuestros colaboradores, comunidad y mineros artesanales. Gracias a esta coordinación, desde 2018 hemos establecido más de 360 mil plantas nativas en un territorio de 1,630 hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawas”, explicó Diana Sernaitis, Superintendente de Medio Ambiente.

Además de conservar y proteger la biodiversidad, la iniciativa busca preservar las fuentes hídricas, especialmente aquellas de gran importancia para la comunidad como los ríos Aguas Claras y Concha Urrutia que abastecen de agua al municipio. Ambos nacen en la Reserva Silvestre Privada Wastuna, propiedad de HEMCO y que fue ratificada por el MARENA como lugar de importancia ecológica por su riqueza en flora, fauna y recurso hídrico.

Este apoyo al ecosistema local incluye una alianza con la minería artesanal llamada Alianza verde y que busca “unir esfuerzos y trabajar juntos por la recuperación de zonas donde se requiere de un equilibrio ambiental para proteger la flora y fauna de Bonanza”, indicó Sernaitis. La meta es reforestar aproximadamente 91 hectáreas propiedad del sector artesanal. A la fecha se han establecido más de 76 mil plantas de especies forestales latifoliadas nativas.

Asimismo, con el fin de contribuir a la recuperación de la biodiversidad de la zona tras el paso de los huracanes Eta y Iota, HEMCO apoyó en las labores de registro de daños. De acuerdo a cifras de la empresa, las plantaciones comerciales y de reposición de la compañía tuvieron una afectación promedio de 25 y 50% respectivamente.

Con este fin, HEMCO acordó reforzar las iniciativas de reforestación y alianzas con actores estratégicos, además de la siembra de 50,000 plantas de especies nativas en el año 2021.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas