Fallece hijo dilecto de Siuna

La tarde de este martes 22 de junio del año en curso, Siuna y Laguna de Perlas perdieron a un gran líder, a un creole de corazón, un hijo dilecto de Siuna, una persona llena de alegría, orgullosa de su cultura y tradición, hoy lamentablemente murió Míster Albán Ullitte Álvarez, habitante desde siempre del barrio Jamaica Town, ahora barrio Sandino.

Mr. Albán Ullitte Álvarez, vivió en Siuna desde 1950, él nació el 10 de mayo de 1928, es oriundo de Laguna de Perlas, pero por problemas económicos tuvo que emigrar a Las Minas para mejorar sus condiciones de vida.

Cuando llegó al territorio, estuvo en 4 trabajos, de sastre, zapatero, en la carnicería, hasta que llegó a trabajar a la compañía minera.

Mr. Albán contó que cuando trabajó en la empresa minera, ganaban muy poco “tan solo 50 centavos la hora”, sin importar que el trabajo era bastante pesado, pero ahora solo recuerda esos momentos de labor cansada, una de las experiencias más horrible que tuvo Mr. Albán fue cuando lo trasladaron a trabajar con la  máquina trituradora de materiales, ahí tuvo un accidente terrible, la máquina le agarró uno de sus brazos, “por gracias de Dios pude sobrevivir pero me quebró el brazo de un tirón”, dijo Ullitte, ahora esos mineros han quedado en el total olvido, solo con las secuelas de los dolores en el cuerpo por cada labor que realizaron en las compañías.

Mr. Albán Ullitte se casó con Miss Amilda Mae Moore Picado (qepd), quien también fue traída del Caribe sur, procrearon 10 hijos, de ellos 6 mujeres y 4 varones, (3 muertos), en la actualidad a sus 93 años de vida Mr. Albán tiene más de 25 nietos, alrededor de 16 bisnietos, por ser muy querido, respetado y reconocido en la iglesia morava de Siuna, ha logrado ser padrino de 61 niños y niñas.

URACCAN, Radio URACCAN Siuna y en especial la comunicadora Neylin Calderón agradece de todo corazón el haberle aportado y apoyado incondicionalmente al contarle detalle a detalle su historia, sus vivencias como pueblo creole, su nombre y la de su familia perdurará por siempre en los libros de las historias nicaragüenses.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar