Expertos advierten que temporada de huracanes podría adelantarse

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Los expertos en el clima aseguran que la temporada de huracanes se pudiera adelantar por el inusual calentamiento de las aguas oceánicas y será una de las más intensas de las últimas décadas.

En 2023, las aguas del Atlántico presentan temperaturas inusualmente cálidas tras un incremento de 1 grado centígrado por encima de lo normal.

La combinación de ese factor con la posible aparición del fenómeno de La Niña, entre mayo y junio, presagian una temporada de ciclones tropicales particularmente activa y potencialmente peligrosa, una combinación ideal para que aumente considerablemente la actividad de los huracanes y tengan mayor potencial destructivo.

Los científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenece el Centro Nacional de Huracanes, alertaron de un calentamiento inusual en el mar.

A diferencia del año pasado, este 2024 se estará bajo la presencia del fenómeno de «La Niña», lo cual significa que las aguas del océano Atlántico se calentarán más de lo normal dando las condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales.

“Esta temporada debería avanzar a toda velocidad, ya que no hay factores que vayan en contra de una temporada activa”, explicó Brian McNoldy, investigador científico de la Universidad de Miami.

“Es probable que tengamos un océano anómalamente cálido y condiciones neutras o de La Niña para el punto álgido de la temporada de huracanes: todo lo que no se desea si se quiere que haya menos ciclones en el Atlántico”, agregó.

Las aguas cálidas del océano no solo contribuyen a la formación de más huracanes, sino que también hacen que sean más intensos. Por tal motivo, con los datos actuales, algunos meteorólogos consideran que se podrían registrar tormentas tempranas que alcancen tierra antes de la temporada oficial y que hay posibilidades de que alguno de ellos tenga consecuencias significativas.

Los especialistas aseguran que aunque todavía es precipitado realizar un pronóstico exacto, dado el tiempo que falta para su eventual llegada, el calentamiento del mar podría representar un factor clave para que se adelante el inicio de la temporada de huracanes 2024 en el Golfo de México y el Mar Caribe.

El investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, indicó que, aunque aún es pronto para hacer predicciones definitivas, las condiciones apuntan a una temporada potencialmente activa. “Estamos en febrero y todavía pueden cambiar muchas cosas. Pero si no cambian, podría ser una temporada muy agitada”, explicó.

Generalmente hacia la tercera semana de abril los meteorólogos puedan saber el pronóstico más actual de los posibles impactos, intensidades y zonas que pudieran verse afectadas.

Según estos reportes, la información indica que será una temporada de huracanes activa, que usualmente empieza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. Hay una alta posibilidad que el primer fenómeno tropical recorrerá el Caribe occidental, con posibilidad de ingresar a la Península de Yucatán, en México. El primer huracán recibiría el nombre de Alberto.

De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, para este 2024 se esperan 21 huracanes en el Atlántico, que llevarán los siguientes nombres según su orden de nacimiento: Alberto, Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Issac, Joyce, Kirk, Leslie, Joyce, Kir, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valeria y William

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, para agosto y septiembre la temporada podría estar establecida de manera más intensa. Esto implicaría desarrollo de sistemas en junio, antes de que llegue período más intenso, cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecen el surgimiento de enormes zonas de tormentas.

Asimismo, pronostica que los meses de junio y julio serán más activos que temporadas anteriores. Además, advierten que algunos sistemas (vaguadas, depresiones, tormentas y huracanes), podrían surgir antes del inicio oficial de la temporada de huracanes.

Otros modelos meteorológicos muestran mucha humedad desde África hasta al Caribe, Centroamérica y el Golfo de México, a diferencia de la temporada pasada que no había humedad en el Caribe, por lo cual los sistemas buscaron la humedad en el Atlántico Norte y no en el Caribe.

Ahora el peligro es mayor para todo el Caribe, Centroamérica, el Golfo de México y Estados Unidos por lo cual los expertos aconsejan tomando medidas preventivas necesarias porque la temporada de huracanes 2024 puede ser la más peligrosa en décadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas