Develan mural de la Miliciana de Waswalito en la Universidad Nacional Agraria

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Redacción: 19 Digital

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto a las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) celebraron un acto homenaje en que se reinauguró el mural de la “Miliciana de Waswalito”.

Blanca López Hernández es el nombre de esta mujer sandinista, cuya imagen cargando a su hijo y con fusil al hombro, se volvió icónica, porque refleja la importancia y valor que la mujer nicaragüense tuvo y tiene en la Revolución Sandinista y su permanente protagonismo en cada lucha.

En este homenaje estuvo presente la “miliciana de Waswalito”, su hijo José Antonio López Pérez, la rectora y presidenta del CNU, profesora Ramona Rodríguez Pérez, el rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles, líderes estudiantiles de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el profesor Orlando Pineda de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

“Quiero en este día saludar calurosamente a la compañera Blanca López Amador, nuestra miliciana de Waswalito en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, queremos saludarle en nombre del Consejo Nacional de Universidades, nos congregamos para seguir conmemorando y seguir celebrando el orgullo, pero sobre todo el compromiso de ser miembros del FSLN”, afirmó Sediles.

Manifestó que siempre en cada lucha revolucionaria está presente la mujer, por eso no es casualidad que en esa defensa por la soberanía y dignidad que lidera el FSLN, esté presente una mujer como Blanca, quien desde jovencita y como dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio de la comunidad El Naranjo, siempre participó en las tareas encomendadas por la Revolución y en ese contexto que se le toma la icónica fotografía, cuya autoría es del entonces joven fotógrafo Orlando Valenzuela.

“Blanca es ejemplo de esa mujer comprometida con su pueblo, militante sandinista de toda la vida, dirigente de la Juventud Sandinista, chavala dispuesta al sacrificio y a la Revolución. Hoy con este mural que vamos a reinaugurar queremos reconocer a Blanca, su ejemplo de mujer revolucionaria”, indicó el rector de la UNA.

Doña Blanca dijo estar contenta porque su esfuerzo revolucionario y la de muchos héroes y mártires, permite hoy que centenares de miles de jóvenes, hombres y mujeres, puedan estudiar de manera gratuita en primaria, secundaria y en las universidades.

“Estoy alegre, contenta por estar aquí y agradezco a Dios que me tiene con vida para estar presente en este homenaje que se le hace a la mujer, hoy mi hijo es un licenciado con muchos títulos, maestrías, todo tiene, gracias a que existe un Gobierno Sandinista que se preocupa por la educación de los pobres, yo no aprendí ni una carrera, pero mis hijos si han estudiado, yo estoy feliz de que mis hijos puedan estudiar, porque yo deseo que todos se preparen”, dijo Blanca, quien procreó 15 hijos, de los cuales 10 están vivos.

El profesor Orlando Pineda, dijo estar emocionado que “Blanquita” y sus hijos estén felices, estudiando gracias a que la Revolución Sandinista con sus máximos líderes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, tiene una gran voluntad por llevar los estudios a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos hombres y mujeres, a todos los municipios del país.

“Es un honor para la Asociación Carlos Fonseca Amador, poder estar en este acto tan lleno de emociones, tan lleno de alegría, tan lleno de esperanza, demostrando que la mujer campesina, a pesar de todos sus quehaceres, es una mujer que vale en esta Revolución Sandinista”, declaró Pineda.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas