Costa Caribe, el reflejo de la diversidad cultural y desarrollo sostenible

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Doctor Cairo Amador, Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, expresó que la Costa Caribe hay que dimensionarla por su importancia actual, pero profundamente por su futuro y el de toda Nicaragua.

Amador, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, expresó que «la Costa Caribe, tiene 60 mil 233 kilómetros cuadrados, esa es la extensión, para que tengamos en términos de Centroamérica alguna idea de eso, es mayor que Belice, es mayor que El Salvador y es mayor que Costa Rica, con una densidad poblacional de aproximadamente 16.7 habitantes por kilómetro cuadrado, comprendiendo que 47% de la población es urbana, lo que para efectos de campo se hace todavía mucho menos».

«Yo me acuerdo de que cuando yo estudiaba en primaria la densidad de la Costa Atlántica era de 5 personas por kilómetro cuadrado, pero además que es lo que produce la Costa Atlántica, cuál es la importancia en el término de su aporte a la Economía Nacional, y ahí tenemos que ver que la dimensión actual que podemos dar en estos momentos, es apenas una mínima parte de lo que puede llegar a ser todos los rubros que vamos a mencionar acá, todos ellos tiene una potencialidad exponencial de crecimiento», agregó.

También, dijo que «actualmente en la Costa Caribe tiene el 35% del hato ganadero, el 23% del área agrícola… el 70% de la pesca, que solo después de la situación con Colombia tenemos para aumentar eso como 5 veces, es el principal exportador de madera del país e incluso café».

«Tiene universidad en el campo, en la ciudad, universidad presencial, tiene institutos esparcidos por toda la Costa, etcétera, en ese sentido es una situación en que estás conectada definitivamente el desarrollo económico de Nicaragua, para por el desarrollo de la Costa Atlántica», indicó.

Manifestó que «esto significa dar el reconocimiento a los pueblos originarios de reconocimiento y desarrollo, porque una de las grandes conquista que ha tenido la Costa del Caribe en los años 80 es la ley de autonomía, y la ley de autonomía, y la ley de autonomía es el reconocimiento de la Costa Caribe como una región multiétnica, multilingüe, y multicultural, y el respeto que se ha dado a estos tres pilares ha sido el desarrollo mismo de la cultura de la Costa del Caribe».

«Aquí hay dos cosas interesantes, en términos de educación hay un subsistema de educativo autonómico regional, que es obligatoria la enseñanza en su idioma», agregó.

Resaltó «en términos de salud, los parteros, los médicos tradicionales, etcétera, «tienen roles protagónicos en sus comunidades, les alienta, y se les desarrolló encima de una situación de implementación de la salud en términos regionales».

«La autonomía es la matriz para todo lo que se está viviendo en estos momentos», siguió.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas