La mañana de este lunes 11 de marzo, con la presencia del Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, autoridades locales, departamentales, transportistas, productores, ganaderos e invitados especiales se realizó el traspaso de mando de jefes del Batallón Ecológico Bosawas en la octava región del país.
El Coronel de Inf. DEM Román Espinoza Iglesias bajo la orden N°24-2011 del comandante en jefe para la realización de los traspasos, depósitos y asunción de mandos en los niveles de direcciones, órganos y unidades militares hizo la formal entrega del mando del Batallón Ecológico BOSAWAS al Teniente coronel de Inf. DEM David Cornelio Cedeño Hernández nombrado por la orden 021-2024 del comandante en jefe en calidad de jefe la responsabilidad en la administración y disposición de los Recursos Humanos, custodia de los bienes, estado y situación de la técnica de armamento, medios, materiales, planes y documentos, entre otras disposiciones.
BECO una importante unidad militar
El comandante en jefe Julio Avilés mencionó que el Batallón Ecológico Bosawas es una importante unidad militar que se creó en el año 2011 abanderada por el Comandante Daniel Ortega, con el objetivo de trabajar en la seguridad del amplio territorio de la Octava región militar que cuenta con más de 2 mil kilómetros cuadrados, destacó que se han implementado grandes niveles de seguridad y el nivel de contención que se han hecho para frenar la depredación de Bosawas e Indio Maíz.
Antes se denominaba Destacamento militar de montaña, pero a partir del 2011 donde se incrementó el personal militar y en cooperación con diferentes autoridades, productores y ganaderos se ha contribuido a tener las mejores condiciones de seguridad, “que le da bienestar a todas las familias que habitan y transitan por aquí”, dijo el General Avilés Castillo.
Asimismo, mencionó que como Ejército de Nicaragua se le entregó un reconocimiento personal al jefe saliente Coronel de Inf. DEM Román Espinoza Iglesias por el extraordinario trabajo que realizó durante su dirigencia en esta zona, de igual manera al teniente coronel de Inf. DEM David Cornelio Cedeño Hernández porque ha realizado un buen trabajo como el segundo al mando en esta región y le deseó grandes éxitos en esta nueva tarea.
Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka seguros
El alcalde de Bonanza, Gregorio Downs expresó que desde el pueblo bonanceño y las autoridades junto al Batallón Ecológico se han coordinado para trabajar en conjunto, manteniendo las buenas relaciones para brindar seguridad a las familias, “Bonanza es un municipio extenso, grande y requiere que las instituciones coordinadas con el Ejército puedan ir de la mano para que la seguridad del campo sea garantizada”, puntualizó.
Por su parte, el Dr. Noel Espinoza, secretario político departamental del FSLN, mencionó que el Ejército de Nicaragua ha garantizado la paz, tranquilidad, estabilidad, soberanía y seguridad a las familias nicaragüenses, “también el BECO ha garantizado la protección de nuestra Reserva Bosawas” en conjunto con los actores locales, explicó.
Durante el acto, la Alcaldía de Mulukukú, y Bonanza, así como la Cooperativa de transporte de servicios múltiples de Siuna, la Empresa Privada MLR, Asociación de Ganaderos y Productores de Siuna, Policía Nacional, y del personal del Batallón Ecológico Bosawas hicieron entrega de reconocimientos al Coronel Iglesias por su arduo trabajo durante los tres años de servicio en esta zona del país.
Comentarios Facebook