URACCAN inaugurará en agosto arboretum con 75 especies en peligro de extinción

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN), en el Recinto Las Minas lanzará como parte de su jornada del 25 aniversario el próximo 09 de agosto el arboretum departamental Yulu que se ubica en el campus Siuna, de este recinto el cual contará con un sendero de 1,550 metros que aglutina 75 especies en peligro de extensión en el país.

El arboretum departamental Yulu, en mayagna y que en castellano significa (Caoba), fue llamado así por ser una de las especie que se encuentra en peligro de  extinción en Nicaragua.

Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), señaló que para la construcción de este arboretum se ha contado con el apoyo del trabajo coordinado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (MARENA), Secretaria de Producción de la Costa Caribe, IPSA, INTA, Batallón Ecológico y sector privado, “esto se convierte en un aporte más al desarrollo comunitario y tenemos la meta de llegar a tener más de 200 especies forestales, vamos hacer un rescate de todas aquellas especies que tengan alto valor económico y ecológico y que sirva como un elemento de investigación científica”, comentó.

El arboretum departamental Yulu, también contará con un vivero permanente de 5 mil plantas, donde los ciudadanos lo visiten podrán plantar árboles.

Herrera Siles destacó en el caminar de URACCAN también son 25 años continuos que esta universidad ha venido reforestando diferentes áreas de la Costa Caribe.

El arboretum contará con un guía que es experto en temas forestales para dar a conocer la importancia de las especies para el habitad, señaló, “este será un espacio para inducir la importancia de proteger los bosques”, comentó

Estudiantes principales constructores

El funcionario señaló son los estudiantes de la carrera de ingeniería agroforestal que se han encargado del cuido y manejo de las plantaciones forestales de las campañas de reforestación interna que promueven estudiantes de todas las carreras de esta casa de estudios superiores

“lógicamente que desde la vicerrectoría se ha destinado un equipo de especialistas en temas forestal para el seguimiento de esto”, recalcó.

Has construido desde una campara de reforestación interna con el seguimiento de  los estudiantes de ingeniería agroforestal, con un equipo de expertos de URACCAN para que las plantaciones forestales tengan el cuido requerido.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Deja tu comentario