Siuna celebra 18 años del «Zarandeado de la tarde»

Como parte del acercamiento comunitario, promoción de la cultura y tradiciones propias de Siuna, en agosto del 2001, Radio URACCAN Siuna estrenó el programa “El Zarandeado de las 3”, con programación de música ranchera, tex-mex y cumbias, lo que logró involucrar a la audiencia del campo, quienes se identificaban con la programación. En este sentido, se celebraron 18 años de la transmisión del programa por Radio URACCAN Siuna.

Este programa se llamó “El Zarandeado de las 3” durante muchísimos años, con una duración de 1 hora diaria todas las tardes de lunes a viernes, pero por ser uno de los más escuchados de la radio, se tuvo que ampliar la duración y los días de transmisión, cambiando su nombre a “El Zarandeado de la tarde”, transmitido de las 2 a las 4 de la tarde de lunes a sábado, por la 94.1 en frecuencia modulada de Radio URACCAN Siuna.

Actividades realizadas

Del 16 al 18 de agosto se realizó una gira chinamera en celebración del XVII Aniversario del programa radial, se visitaron las comunidades de San Marcos Nasawé, El Hormiguero y Cooperna, con presentaciones artísticas del  cantante conocido como El Rey del monte, la participación de la audiencia fue notable, los locales donde se realizó dichos eventos estuvieron repletos de personas quienes corearon las canciones y disfrutaron del show que brindó el staff de Radio URACCAN Siuna.

En continuidad de la celebración de los 18 años de fundación del programa radial, el sábado 24 de agosto, se hizo jugadas de gallos en la barrera municipal de Siuna, con la participación de galleros de los municipios de Rio Blanco, Rosita y Siuna, luego por la noche se realizó la tertulia amenizada por Banda el K-derazo, el auditorio abierto de URACCAN Las Minas, fue el local donde cientos de Siuneños se dieron cita para bailar y gozar con la música en vivo de parte de la banda nacional.

Asimismo, el domingo 25 de agosto, las calles de Siuna se vistieron de gala al ser parte del gran hípico en conmemoración de los 18 años del Zarandeado y dedicado al jovencito José Luis Mairena in memoriam, en dicho evento participaron más de 50 caballistas de los municipios de Mulukukú, Río Blanco, Rosita, Boaco y Siuna, quienes al son de la Banda Filarmónica el K-Derazo, llenaron las calles. Por la noche, se realizó la tertulia amenizada por “La Espectacular Banda Sureña”, quienes pusieron a bailar a cientos de Siuneños y Siuneñas que visitaron el auditorio abierto de URACCAN recinto Las Minas.

Entrega de reconocimientos

Al finalizar el hípico, en las instalaciones de la URACCAN, se entregaron medallas y trofeos a los participantes, con la invitación y participaciñon especial de la doctora Alta Suzzane Hooker Blandford, rectora de la URACCAN; Otilio Duarte, alcalde de Siuna y los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Siuna, además de las novias del Zarandeado del 2018 y 2019, respectivamente.

La URACCAN siempre ha tenido ese acercamiento con la Asociación de Ganaderos, trabajando de la mano con instituciones y organizaciones que fortalecen el desarrollo de los pueblos de la Costa Caribe, es por ello que la Asociación de Ganaderos y Productores de Siuna (Agaprosiu) hizo entrega de un reconocimiento especial a la rectora de la URACCAN.

Dicho reconocimiento fue extendido “por su invaluable labor para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con nuestro gremio que permiten avanzar en caminos del Buen Vivir y la promoción de las ciudadanías interculturales. Asimismo por su loable labor desarrollada desde la rectoría de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural (URACCAN), que en este 2019, cumple 25 años de aportar el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe Nicaragüense”.

Además por parte de la Radio URACCAN Siuna se le hizo entrega de reconocimiento a la familia Bermúdez Mairena, en memoria del jovencito José Luis Bermúdez Mairena (QEPD), quien durante muchísimos años participó en las hípicas del Zarandeado.

Clausura del evento

Para finalizar el evento conmemorativo, la doctora Alta Hooker, dio las palabras de clausura, mencionando sentirse honrada por recibir el reconocimiento por parte de la Asociación de Ganaderos y Productores de Siuna, “Decirles que sin el apoyo de cada uno de ustedes que está aquí y que hicieron este hermoso hípico, esta actividad no hubiera sido posible”, puntualizó.

Asimismo la rectora dijo que URACCAN agradece “El acompañamiento que ustedes vienen haciendo a la radio comunitari

a en su programa El Zarandeado de la tarde, si no ha sido realmente por ustedes, por su interés de estarnos acompañando esto no hubiera sido posible, realmente es un orgullo para la universidad que ustedes acompañen a su radio”, refirió.

De igual manera, la doctora Hooker menci

onó que las puertas de la universidad están abiertas para acompañar y aportar a la población siuneña, “Que crean que la universidad pueda acompañarles, nuestras puertas están abiertas para eso, ya estamos en la firma de un convenio y ustedes solo piensen en que es lo que necesitan que su universidad comunitaria haga y ahí vamos a estar con ustedes”, finalizó la rectora.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment