Motín en penal de Bluefields deja 34 reos golpeados y tres policías heridos

Una comisión logró mediar y llegar acuerdos con los reos que mantuvieron por varias horas un violento motín en el Sistema Penitenciario de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur, por la supuesta violación a los derechos humanos y el cual dejó al menos un saldo tres policías heridos, tres funcionarios del sistema lesionados y 34 reos con golpes, uno herido de bala en el cuello.

La comisión integrada por familiares, el delgado de gobernación, el jefe del sistema y líderes evangélicos, levantó una lista de demandas, explicó el delegado de gobernación Wilfredo Jarquín y estos serán los encargados de darle seguimiento para que sean cumplidas.

El funcionario señaló que los reos estaban destruyendo las celdas, arrancando puertas y se armaron de barrotes.

El reverendo José Luis Cerna, miembro de la comisión mediadora explicó que hablaron con los reos y escucharon las demandas de ellos,  por lo que se levantó una lista y esta fue entregada al jefe del sistema, “allí no solo ustedes son familiares, nosotros tenemos que ver a los reos como si fueran familiares nuestros le estoy a hablando como pastor, ellos nos dijeron que necesitan y esa lista ya fue entregada para que se trabaje en darle cumplimiento”, comentó.

Sobre la denuncia de que varios reos han sido golpeados, el líder religioso dijo a los medios que entre ellos se estaban golpeado, “todos los golpes lo están haciendo entre ellos, las puertas los barrotes están golpeándolos ellos, nadie los está golpeando”, aseguró.

El jefe del sistema Alcaide Donald Pérez Garay  se comprometió a que no va a haber represalias con los internos y que se va a comenzar a trabajar en restablecer el orden dentro del penal.

Se conoció que pese a que la comisión logró bajar la tensión la policía entró por la fuerza a las galerías de los presidiarios para así restablecer el orden.

La muerte del reo Ernesto Samuel Hodgson, de 21 años, a consecuencia de una asfixia por bronco-aspiración, secundaria a la ingesta de alimentos, registrada el pasado lunes fue lo que detonó el amotinamiento de los reclusos.

Según los familiares de los detenidos, los reos se alzaron en protesta debido a que rechazan la versión de las autoridades y afirman que el joven Hodgson murió por negligencia.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment