Más de 100 estudiantes de enfermería intercultural de Uraccan Recinto Las Minas apoyan jornadas de salud

El Ministerio de Salud y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, han venido trabajando articuladamente para que estudiantes de Enfermería Intercultural puedan realizar sus prácticas en el Hospital Primario Carlos Centeno.

Un total de 95 estudiantes de primer año andan aplicando BTI, además de realizar charlas de prevención sobre el dengue, malaria y Corona virus.

Así mismo los jóvenes andan identificando casos positivos de dengue y apoyando en la actualización de las bases de datos del censo nutricional.

Este grupo de primer año realizan el recorrido en el área urbana del Municipio de Siuna.

Sin embargo 57 jóvenes de tercer año, quienes están más avanzado en la carrera andan en las comunidades y el área urbana apoyando la jornada de vacunación en tuberculosis, Neumonía, Gripe, Sarampión, Rubiola, Tétano, desparasitantes y vitaminas.

El doctor Elvin Centeno, epidemiólogo del HPCC de Siuna, agradeció a la Universidad y sus estudiantes por el enorme apoyo que están brindando.

“El apoyo de los estudiantes es una pieza fundamental para prevenir a la población de algunas enfermedades , esperamos sigan apoyándonos, ya que eso ha dado excelentes resultados” señaló Centeno.

Por su parte la estudiante Sobeyda Pérez, manifestó que para ellos es de mucha importancia participar en estas jornadas porque les sirve en su desarrollo profesional.

“El acercamiento que tenemos con la población es muy bonito porque vamos conociendo y compartiendo las medidas de higienes que deben tomar en este momento que nos encontramos con enfermedades como el Covid-19, el dengue y la malaria” expresó la estudiante.

Este acercamiento del MINSA con los estudiantes de enfermería intercultural es una ventaja para fortalecer el trabajo comunitario, pero también es un impulsor en la creación de nuevos conocimientos y nuevos paradigmas para los estudiantes en la atención de enfermería para poder dejar de consumir teorías y empezar con la producción y aplicación de modelos que surjan como resultado de las evidencias de la práctica en nuestra región.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Deja tu comentario