Jóvenes tramitan cédula de identidad para votar por primera vez en Elecciones Regionales

Centenares de jóvenes del municipio de Siuna, hacen filas en las oficinas de cedulación para realizar el trámite por primera vez y así poder ejercer el derecho al voto, este próximo 3 de marzo en las elecciones regionales.

La joven Doribel García Siles, de 16 años y originaria de la comunidad El Hormiguero, se mostró emocionada al realizar el trasmite “dentro de 15 días ya tendré mi cedula, para poder ir a votar, además es muy importante tener el documento de identidad para poder realizar otras gestiones” expresó la joven.

De la misma manera Ruth Elizabeth Altamirano Ramírez, del barrio Gilberto Romero, expresó que sin el documento de identidad es como que no sean ciudadanos “es por eso que me apresuré a realizar el trámite porque también quiero tener la experiencia de votar por primera vez” refirió.

El Estado de Nicaragua tiene la obligación de otorgar cédula de identidad a todos los nicaragüenses que hayan cumplido los dieciséis años de edad. Los nicaragüenses de quince años podrán iniciar los trámites para obtener su cédula de identidad, la cual les será entregada al cumplir los dieciséis.

El trámite para solicitar cédula por primera vez, renovación o reposición es personal.

Cabe destacar que el trámite de este primer documento es gratuito según lo establece la Ley de Identificación Ciudadana, y como es un trámite por primera vez, este puede durar entre tres y cuatro semanas ya que se tiene que verificar si todos los datos coinciden con la base de datos registral del Consejo Supremo Electoral.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Deja tu comentario