Inauguran planta de energía solar más grande de la región en Corn Island

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL), autoridades de gobierno en compañía de las familias de Corn Island en el Caribe Sur de Nicaragua, inauguraron este sábado 13 de julio la planta solar Caribbean Pride Solar Energy Plant, la cual cuenta con el sistema híbrido más grande a nivel latinoamericano y del Caribe.

La construcción de esta planta solar tuvo una inversión de 5,962,520.90 dólares, los cuales fueron financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con fondos del tesoro nacional.

Esta planta de energía solar o parque solar cuenta con 6,372 paneles fotovoltaicos de 1×330 Wp, 20 unidades de inversores, un centro de control y distribución, 2 generadores diésel, un sistema de almacenamiento de energía constituido de 108 bandejas distribuidoras, una unidad de transformación y la red de distribución de la isla.

De acuerdo a las autoridades el proyecto genera un impacto directo a casi 7 mil habitantes de la isla, el proyecto incluyó el reemplazo de bombillos por bujías ahorrativas en todas las viviendas de la isla, siendo un total de 9,500 bujías en las 1,943 viviendas, lo mejor sin costo alguno y se instalaron 410 nuevas luminarias públicas led.

Según las autoridades la planta solar garantizará por primera vez en la historia de la isla  un suministro eléctrico constante y de calidad y contribuye al desarrollo social y económico de la zona, se podrán reducir más de 3.3 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El ingeniero Salvador Manssell, Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, explicó que el sistema puede dejar de funcionar por cierto período de tiempo, sin embargo la ciudad continúa siendo suministrada por la electricidad almacenada en su banco de baterías.

Mansell mencionó que se trata de la continuidad del Plan Nacional de electrificación orientada por el gobierno.

«Que nos mandataron a nivel nacional a las familias nicaragüenses en dependencia a sus ubicaciones a los lugares donde ellos habitan. En este lugar, en esta isla, habían diferentes alternativas, se estudiaron y encontramos que la mejor era este sistema híbrido», precisó.

Hasta antes de la inauguración de esta la planta, la isla consumía 0% de energía renovable. Una vez fue encendida, ahora su consumo es abastecido con 60% de energía renovable.

Shayra Downs Morgan, Presidente del Consejo Regional del Caribe Sur, refirió que es un proyecto que representa esperanza, pero también respeto por las tradiciones ancestrales de respeto a la madre tierra.

El Alcalde Cleveland Webster, dijo que siempre confiaron en la voluntad política del Gobierno Sandinista, de llevar el progreso a cada rincón del país.

Para la población de la Isla además de tener condiciones más dignas abre nuevas oportunidades de progreso.

«Caminando por las calles solo he escuchado comentarios positivos. Mi familia, mis amigos, que este es un proyecto grande que viene primero que nada a aportar energía limpia, para reducir el costo de energía de la Isla y también es un gran aporte para el sector turismo de la Isla», afirmó el joven Kenny Siu.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Deja tu comentario