Escuelas de primaria de Siuna ganan concurso nacional de lectura

El primer lugar de lectura comprensiva desarrollado el pasado viernes, 20 de octubre, en la Universidad Centroamericano (UCA), fue otorgado a las escuelas del Barrio Pedro Joaquín Chamorro y la comunidad de Madriguera, municipio de Siuna.

El concurso nacional es organizado por organismos de la sociedad civil y empresas privadas, explicó José Marcial Herrera, técnico del proyecto educativo, ejecutado por el Instituto para el desarrollo y la democracia (Ipade).

El primer lugar le correspondió a la escuela de primer grado, Pedro Joaquín Chamorro, con una anotación de 95 por ciento en fluidez y comprensión. También en la modalidad multigrado, el primer lugar lo ganó el centro Asunción, de la comunidad de Madriguera, con un 89 por ciento, añadió el técnico.

Darielka Liliana López Canales, estudiantes de primer grado, de la escuela de Pedro Joaquín Chamorro, ganó el primer lugar en lectura compresiva en la modalidad individual. Su anotación fue de 147 palabras por minutos, imponiéndose en la cima ante sus competidores. Mientras Francis Rebeca González Vásquez, del mismo centro educativo, logro tener el segundo lugar, al leer 123 palabras por minutos, explicó la profesora del colegio Nineth Talavera Gutiérrez.

Las menores que ganaron el primer y segundo lugar serán becadas, durante su colegiatura de primaria. La gratificación será por la campaña, ejecutada por las organizaciones que impulsan la iniciativa educativa. En cambio, todos los participantes fueron ganadores de un paquete escolar. Las escuelas ganadoras, recibieron un televisor pantalla plana de 32 pulgadas. Mientras los maestros recibieron canastas con productos del hogar, manifestó el técnico.

El año pasado la escuela ganadora del segundo lugar fue, la de Madruguera. Mientras este año los logros fueron muchos y exitoso, recordó Herrera. Los frutos han sido parte del proyecto educativo que trabaja con 17 centros, 9 son rurales 8 urbanas y atiende a más 3.500 estudiantes de primero a sexto grado.
En el concurso participaron un total de 30 niños y niñas, de las escuelas de Siuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *