Anegaciones y ríos desbordados primeros efectos del sistema de baja presión en Caribe Norte

Al menos 97 viviendas resultaron anegadas por el desborde del rio Santa Rita que atraviesa el centro de la ciudad de Rosita, Triángulo Minero, reportaron las autoridades del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED).

Rosita fue azotado la tarde de este lunes por fuertes precipitaciones arrojadas por el sistema de baja presión que se localiza frente al Caribe Norte de Nicaragua y el cual de acuerdo a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), ya tocó tierra en el país.

De acuerdo al reporte preliminar varias familias de la comunidad Susún Central, de Rosita, fueron evacuadas por el desborde del rio del mismo nombre, ocasionando a demás retraso en el transporte entre Rosita y Puerto Cabezas y Waspam.

Las autoridades locales han pedido a la población estar atentos a la crecida de ríos y no intentar atravesarlos sobre todo en las zonas rurales para evitar tragedias que enluten a las familias.

En Siuna también se registró la crecida la crecida de ríos, entre ellos el caño que atraviesa la ciudad, este en el sector del puente que une el barrio Pedro Joaquin Chamorro con la vía del sector del cementerio se rebalsó por la gran cantidad de basura que dificultó el drenaje del agua, por lo que una cuadrilla de la alcaldía debió intervenir para evitar mayores daños.

La vicepresidenta Rosario Murillo en su acostumbrada alocución del medio día, advirtió que los efectos a consecuencia del sistema de baja presión se verán posiblemente a partir de esta tarde con un incremento gradual de las lluvias, principalmente en el Caribe Norte, Región Autónoma.

De acuerdo a Murillo las lluvias estarán acompañada de vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora cerca del centro de la tormenta en el Caribe Norte durante las próximas 72 horas.

Lea: Sistema de baja presión generará lluvias durante tres días en el país

La posible trayectoria del fenómeno será hacia el oeste y se espera que los mayores acumulados se registren en el Sur, Caribe Norte, Caribe Sur y en algunos sectores el Norte del país, señala una nota del SINAPRED.

“Por ello y tomando en cuenta que la Alerta Amarilla Nacional se encuentra vigente, se orientó a todos los Comités Municipales, Departamentales y Regionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres a que se activen a lo inmediato para reforzar la vigilancia de los puntos donde se pueden producir inundaciones, deslizamientos u otras emergencias provocadas por las lluvias”, agrega

El SINAPRED además recomendó a la Fuerza Naval no autorizar el zarpe de embarcaciones pequeñas en la R en el Caribe Norte durante las próximas 24 horas y prestar mucha atención a las poblaciones de los cayos Miskitos.

Comentarios Facebook

Posts Relacionados

Leave a Comment