Violencia de género deja al menos 57 mujeres muertas anualmente

Un promedio de 57 mujeres mueren anualmente de manera violenta en el país, entre ellas niñas y adolescentes, dijo el doctor Zacarías Duarte Castellón, director general del Instituto de Medicina Legal.

“De las víctimas, 47 son mujeres mayores de 18 años, siete de los delitos son cometidos contra niñas menores de 12 años y tres contra adolescentes”, aseguró Duarte.

Nicaragua es el país de la región centroamericana, que tiene la tasa más baja de muertes violentas en mujeres. El doctor Duarte reconoció el avance que se ha hecho en el país en materia de protección a la vida de las mujeres

Comentó  que son unos de los pocos institutos en la región que cuenta con una clínica especializada en las mujeres y otra en las niñas, cuyo grupo se encuentra entre los más vulnerables.

Entre 72 y 75 por ciento de las valoraciones médico legales, realizados por el instituto de Medicina Legal, a niñas es por hechos de violencia sexual.

Proceso ágil

El especialista mencionó que ahora con el nuevo modelo de trabajo, cualquier persona puede llegar al instituto para ser valorada, y luego se hace la coordinación con las autoridades para que ellos se encarguen de recepcionar la denuncia y de realizar la investigación de los hechos.

“Antes para atender una víctima de violencia se necesitaba un oficio de la Policía, ahora esto se ha facilitado hemos establecido coordinaciones con el Ministerio de Salud,  Ministerio Educación, Ministerio de la Familia y   cuando ellos detectan una niña, una adolescente o una mujer, la conducen al instituto y luego se coordina con las autoridades encargadas de investigar “, comentó.

Frenar la violencia

El director del Instituto de Medicina Legal, hizo un llamado a detener la violencia contra las mujeres.

Destacó el esfuerzo que realiza el estado de Nicaragua y la importancia de las  leyes como la 779, los  programas que tiene un impacto positivo en la población para lograr vivir en paz.

Añadió que ahora existen figuras jurídicas como la violencia psicológica, violencia verbal, económica, y todos los actos de violencia que perjudican a la mujer, que antes no contemplaban las leyes.

“Los nicaragüenses  tenemos que vivir en paz, a la mujer, a la niña, a la adolescente no se le maltrata, el maltrato produce gravísimos daños”, concluyó el doctor Duarte.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar