URACCAN y MEFCCA facilitan taller a 35 mujeres de pequeños negocios en Siuna

Un taller sobre técnicas de implementación inocuidad de los alimentos en tecnologías de productos lácteos fue facilitado por la URACCAN en el marco de la alianza interinstitucional que tiene esta casa de estudios interculturales con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa en el municipio de Siuna, Triángulo Minero.

En el taller participan mujeres y estudiantes universitarios en busca de nuevas experiencias para la implementación e innovación de nuevos productos y negocios.

La Ingeniera Maylle López Polanco responsable de pequeños negocios del MEFCCA, expresó que las beneficiarias son mujeres que han venido trabajando en el proceso de transformación de los productos derivados de la leche.

“En esta capacitación se pretende que ellas puedan tener buenas prácticas en la manipulación de los alimentos ya que se dedican a la elaboración de queso enverdurados, queso machín, yogurt, así como cárnicos y panificadores” expresó la funcionaria.

URACCAN facilita nuevas experiencias

El ingeniero Ariel Ruiz Leiva coordinador del Laboratorio Natural Caño de Pita de URACCAN Las Minas dijo que se hizo un intercambio de experiencias y se facilitó técnicas para producir y manejar la leche de una forma limpia y que sus productos lácteos tengan calidad y sean adecuados para el consumo.

Ruiz, manifestó “se les enseñaba desde el manejo del ordeño, para evitar la mastitis que es un problema nacional y esto solo se puede evitar con un buen manejo y buenas prácticas de ordeño, ya que esta enfermedad  ocasiona bacterias y microbios producto de una mala higiene”.

La emprendedora Jesica Dalila Lagos Miranda del barrio San Pablo en Siuna, señaló que han formado un grupo de mujeres y se dedica a la elaboración de queso enverdurado, aceite de coco y yogurt, el cual han trabajado bien.

“Tenemos una buena clientela y estas capacitaciones nos brindan las herramientas para mejorar el manejo de nuestros productos y crecer en el negocio” dijo Lagos Miranda.

Experiencia estudiantil

El estudiante de veterinaria URACCAN Las Minas Beny Onier Blandón Urbina, expresó «nuestra participación en estas capacitaciones tiene dos acciones y es que como estudiantes damos algunos tips a los participantes sobre manejo de los productos lácteos y nos retroalimentamos con nuevas experiencias».

En URACCAN Las Minas se continúa trabajando en el marco de colaboración con las instituciones para desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento y mejorar las condiciones de la población del Caribe Norte y aportar al buen vivir de los pueblos de esta región caribeña.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar