URACCAN Las Minas y Sistema de Producción Consumo y Comercio realizan conversatorio con estudiantes

Estudiantes de diferentes carreras de URACCAN Recinto Las Minas realizaron un conversatorio donde estuvieron presentes delegados de diferentes instituciones del Gobierno integradas en el Sistema de Producción Consumo y Comercio del Triángulo Minero, Prinzapolka Mulukukú y Paiwas.

Luis Gonzalo Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de Autonomía dijo que el modelo pedagógico y la filosofía institucional de URACCAN, se hace este conversatorio con los delegados del sistema de producción consumo y comercio que orientará el trabajo de investigación, extensión comunitaria intercultural y el tema de formación.

En la semana del Medio Ambiente se promueve estos conversatorios para que los estudiantes y docentes tengan claro el rumbo que lleva el municipio en el tema productivos y el papel que tendrá la universidad para replantear la institución.

Eloy Soza delegado del MEFCCA en Las Minas expresó cada uno de los puntos que se abordan en el conversatorio entre los que se destaca el incremento de la productividad y el valor que se debe agregar a los productos cosechado.

El delegado del MEFCCA dijo que los del INTA hablaron de la transferencia tecnológica, el IPSA tiene que ver con la trazabilidad de todos los productos que se producen en la región y nacional, la inocuidad de los alimentos.

Yamileth Roque, secretaria Política Departamental del FSLN en Las Minas dijo que desde el gobierno se pretende mantener una fluida información de las acciones que se están realizando en relación a la incrementación de la producción y sobre todo de las herramientas con las que se están dotando a las y los productores.

Detalló que las instituciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio además de conversar también se está informando de cómo está llegando a las familias del campo.

Después del paso del huracán Eta e Iota, el gobierno ha venido entregando apoyo a las familias del campo que han perdido todo y que con el apoyo del Gobierno se viene apoyando con la entrega de bonos productivos y tecnológicos a los productores, así como herramientas tecnológicas para que puedan sembrar.

La estudiante Walquiria Otero Jarquín estudiante de ingeniería agroforestal expresó que el conversatorio aporta a la adquisición de nuevos conocimientos del funcionamiento del sistema de producción.

Es una manera de colaborar y aportar con los agricultores y ganaderos donde se articula el conocimiento técnico y el productor que tiene su conocimiento y su sabiduría.

Marvin Antonio Rodríguez de enfermería intercultural señaló que desde su carrera el conversatorio aporta en permitirle conocer el tipo de manejo que se le debe dar a los productos para la protección a la salud.

Permite conocer las estrategias y técnicas en el manejo del comercio, mi carrera tiene que ver el ámbito de la salud y es importar para que se pueda promover el consumo que estén comprometido con químicos lo que puede afectar la salud.

La Ph.D Angelica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas, dijo que se está cerrando un ciclo de diálogo que viene realizando la universidad en la articulación con las instituciones del buen gobierno y estamos formando hombre y mujeres para que puedan innovar y emprender.

URACCAN desde su modelo pedagógico ha establecido la relación entre los sabios que tienen los pueblos de las Costa Caribe y ellos entra a las aulas y comparten con la población estudiantil y docentes, donde se da la articulación del conocimiento endógenos y exógenos.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar