URACCAN-Las Minas con retos innovadores consecuentes con la realidad de los pueblos

Featured Video Play Icon

Durante 28 horas ininterrumpidas, un total de 28 estudiantes en compañía de sus docentes mentores de URACCAN recinto Las Minas lograron cumplir con cada una de las tareas impuestas por el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, asimismo, han tenido el acompañamiento de las autoridades de URACCAN, el vicerrector general, maestro Víctor Zúñiga y autoridades del gobierno.

El maestro Víctor Zúñiga, manifestó que la universidad se encuentran de fiesta, porque el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ratificó a URACCAN como Universidad Comunitaria Intercultural en el marco de todo el subsistema de educación superior, «esto fortalece el sistema educativo nacional porque uno de los lineamientos estratégicos orientados es todo el espíritu de innovación y emprendimiento», expresó.

 Mientras que el Ing. Joel Montenegro, coordinador del Centro de Innovación destacó el trabajo en conjunto que se realizó con los estudiantes, mentores y grupo científico que estaba conformados por coordinadores de áreas, docentes y representantes de los Institutos y Centros de este recinto universitario, además, de la secretaria académica, vicerrectoría y el secretario político municipal quienes estuvieron pendientes de cada uno de los procesos que se iban realizando durante todo el evento.

Montenegro dijo que las propuestas realizadas por los estudiantes, fueron pensadas en la sostenibilidad al mediano y largo plazo, teniendo que existe una factibilidad económica, social y ambiental, «de manera que las propuestas son pertinentes, pueden aplicarse, tienen características para que se puedan aplicar en otros sitios y en otros contextos, y esto ha sido el resultado de una semana dura de trabajo», explicó.

Grupos ganadores como recinto

Dos de los 7 equipos resultaron ganadores en las categorías de innovación tecnológica e innovación social quienes realizaron propuestas innovadoras que están sumergidas a las realidades de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, además de la inclusión de la Perspectiva intercultural de género, como uno de los ejes transversales de la universidad, que le da ese toque único a las soluciones.

El grupo que obtuvo el primer lugar  en la categoría de innovación tecnológica, estuvo a cargo de solucionar el reto número 6: «Las mordeduras de serpientes a la vista» y tuvieron como docente mentor a Faruck Chavarría con el grupo Snake Chain.

Mientras que los de innovación social fueron los del grupo Aihsukanka, quienes se encargaron de darle salida al reto número 1: «Inclusión laboral de personas del espectro autista», teniendo como docente mentor a Deylin Torres Guido.

Al final se le hizo entrega de certificados de participación a cada uno de los estudiantes y docentes mentores, cabe mencionar que el jurado calificador fueron miembros de diversas instituciones del estado.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar